_
_
_
_
Textil

Levi Strauss advierte que se encuentra al borde de la quiebra por su elevada deuda

El inventor de los pantalones vaqueros podría entrar en bancarrota en 2005. La causa, la caída de las ventas y su deuda, cifrada en 2.300 millones de dólares, 1.718 millones de euros.

El fabricante de ropa vaquera ha advertido al supervisor de los mercados de valores de EE UU, la SEC, que las actuales circunstancias del mercado harán imposible la viabilidad de la empresa el próximo año. 'Si no podemos hacer frente, repagar o refinanciar nuestras deudas como es debido, nos veremos obligados a vender activos o, incluso, a entrar en bancarrota o reestructurar nuestro pasivo fuera de los tribunales', aseguró la compañía en su nota a la SEC.

Levis asegura que durante 2004 han tomado 'iniciativas' para mejorar 'su comportamiento operativo y la rentabilidad'. Sin embargo, estas medidas pueden no ser suficientes.

Los ingresos de la compañía cada vez son más insuficientes para hacer frente a sus pagos, ya que la creciente competencia ha desinflado el negocio de la centenaria compañía en los últimos siete ejercicios. Si la facturación totalizaba 5.100 millones de dólares (3.774 millones de euros) en 1999, ésta se ha quedado en 4.100 millones (3.034 millones) a cierre del pasado ejercicio. En este lapso, Levi Strauss ha registrado 'una erosión del valor de la marca y de la cuota en distintos mercados en los que operamos'.

Así, la compañía reconoce que es 'incapaz de mantener sus ventas a través de sus canales de distribución primarios', es decir, las tiendas de la marca y los grandes almacenes. En Europa, sus canales principales son los grandes almacenes y las tiendas independientes, establecimientos que se han visto con 'dificultades para competir contra tiendas especializadas integradas verticalmente', como se conocen los establecimientos como las tiendas Nike, en la que se vende todo tipo de ropas de la marca estadounidense.

Levis, además, reconoce que su alianza con la cadena de almacenes de descuento Wal-Mart 'podría erosionar' tanto los márgenes como las ventas totales. En julio de 2003, el fabricante de tejanos lanzó una línea de ropa que se comercializaría tanto en la mayor cadena de grandes almacenes como en Kmart o en las tiendas Target, todas conocidas por sus bajos precios.

Poca diversificación

La estructura del negocio de Levis, además, presenta signos de escasa diversificación. Las ventas netas a sus diez mayores clientes mayoristas -todos radicados en EE UU- suponen el 46% del negocio durante los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, finalizado en agosto. J.C. Penney, una de las mayores cadenas de grandes almacenes del país, absorbió el 11% de la facturación. Sus pantalones Docker's se vendieron 'considerablemente menos durante 2004', a pesar de que Levis tomó 'pasos para revitalizar' la marca, lo que incluye 'cambios de marketing en el negocio europeo, destinados a mejorar el comportamiento financiero'.

Aun así, Levis Strauss estima en la comunicación que el beneficio en el ejercicio fiscal 2004 será 'aproximadamente el mismo que en 2003.

Una crisis que también se nota en España

Los problemas comienzan a ser insalvables para el mayor fabricante de ropa de marca, 131 años después de la creación de la compañía. Esta crisis se ha sentido con virulencia en España.En julio pasado, el Ministerio de Trabajo aceptó el expediente de regulación de empleo presentado para las 453 personas de que trabajaban en las dos factorías españolas, en Bonmatí, en Gerona, y en Olvega (Soria).La expansión mundial de la compañía, en cualquier caso, difícilmente la pudo imaginar Levis Strauss, un emigrante bávaro que llegó a Nueva York en 1847. En 1853 se mudó a San Francisco para comerciar con los buscadores de oro. Fue allí cuando se percató de que no tenían ropa adecuada para trabajar. En 1873 comenzaría a venderles pantalones de un material nuevo, el denim.

Archivado En

_
_