La Casa Blanca rebaja a 3,5% la previsión de crecimiento para 2005
La economía de Estados Unidos crecerá en 2005 a un ritmo anual del 3,5%, cuatro décimas menos que lo previsto para este año, ha anunciado el gobierno. "La economía actual es muy sólida", dijo Gregory Mankiw, que preside el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, al divulgar un adelanto de las previsiones anuales que habitualmente se dan a conocer en febrero.
El gobierno calcula que el año próximo la economía estadounidense creará unos 175.000 puestos de trabajo al mes. Cuando en junio de 2003 el presidente de EE UU, George W. Bush, promulgó su tercera reducción de impuestos, afirmó que ese estímulo fiscal crearía unos 305.000 empleos cada mes. Desde entonces, el promedio ha sido de unos 125.000 empleos mensuales. Los economistas calculan que EE UU debe crear por lo menos 150.000 empleos mensuales para absorber el crecimiento de la población.
La Casa Blanca también calcula que el ritmo de inflación, que este año será del 3,4%, baje al 2% el año próximo. Mankiw explicó que se atenuará la inflación el año próximo como resultado de la disminución de los precios de la energía, aunque no detalló los datos que su oficina utilizó para el cálculo.