_
_
_
_
Indicador

La inflación en EE UU sube un 0,2% en noviembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,2% en noviembre, en línea con las previsiones de los analistas, mientras que la inflación interanual aumentó tres décimas, hasta el 3,5%, según datos facilitados por el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y combustibles, aumentó un 0,2% por segundo mes consecutivo. Mientras tanto, las remuneraciones reales promedio bajaron un 0,4%, de acuerdo con el informe del gobierno estadounidense.

Los precios de la energía y de los alimentos subieron un 0,2%, respectivamente, en noviembre. En el sector de la energía, los precios de la gasolina bajaron un 1,8% y los del gas natural subieron un 5,4%, según el informe del gobierno.

Los precios del combustible para la calefacción aumentaron un 3,6% y los de la electricidad un 0,9%. Los precios de los vehículos nuevos crecieron un 0,7% en noviembre, el mayor incremento en 14 años, y los de los pasajes aéreos bajaron un 1%. La vivienda, según el informe del Departamento de Trabajo, subió también un 0,3% el pasado mes.

La política de la Fed

En su última reunión del año, el martes, la Reserva Federal de Estados Unidos aplicó el quinto ajuste de su política monetaria desde junio, con un incremento de un cuarto de punto en las tasas de interés, que quedaron en el 2,25%.

Según el comunicado de la Reserva Federal, la economía de EE UU muestra una reactivación lenta y sólida en la que todavía pueden aplicarse ajustes monetarios para impedir que aumenten las presiones inflacionarias sin que ello amenace el crecimiento.

Más información

Archivado En

_
_