_
_
_
_
EEUU

Bush defiende la reforma de la Seguridad Social diciendo que reducirá el déficit

El presidente George Bush defendió ayer la semiprivatización de la Seguridad Social, que es el mecanismo de pensiones públicas, afirmando que esta reforma enviará a los mercados el mensaje de que el Gobierno de Estados Unidos está plantando cara al problema de el déficit presupuestario a largo plazo.

El presidente hizo este razonamiento en una conferencia económica organizada por la Casa Blanca para promover su agenda para los próximos años.

Bush quiere que los jóvenes inviertan parte de su cotización a la Seguridad Social en acciones y bonos como forma de ahorro de cara al futuro. Este sistema individualizado de gestión de pensiones, rebajará, según Bush, la presión sobre la caja que gestiona el Estado que tendrá menos gastos en el futuro.

Presupuesto 'muy duro'

Por eso, ayer el presidente, ante una audiencia de políticos y empresarios afines, dijo que con la reforma 'se reconoce que existe un problema' con los déficit a corto y largo plazo y que no hay fondos para hacer frente a esas responsabilidades. 'Y queremos solucionarlo. Es el momento de afrontar el problema de las pensiones', agregó.

Según los fideicomisarios de la Seguridad Social, en 2018 el Estado empezará a pagar más en concepto de pensiones de lo que recibe. La oposición asegura que Bush trata de dramatizar y manipular las cifras para alimentar una crisis que no existe aún pero que ahondará el problema del déficit a corto plazo porque la transición al modelo que propone supondrá un endeudamiento del Estado de 3 billones de dólares. Algunos republicanos creen que esta reforma no bastará para sanear las pensiones y prevén que habrá que recortar las prestaciones.

El propio George Bush, que al inicio de la primera legislatura desestimó el problema de los déficit, admitió el miércoles que estaban perjudicando al dólar y aseguró que trataría de poner en marcha condiciones para que se rebajaran.

El presidente indicó que el presupuesto de 2005 será ajustado, 'muy duro' en cuanto a los gastos, algo que todavía no ha pasado bajo su presidencia, en la que los gastos han crecido un 6% al año.

Greenspan no será secretario del Tesoro

Miembros influyentes del partido republicano han sondeado la posibilidad de que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, tomara las riendas de la secretaría del Tesoro en sustitución de John Snow, según publicaba ayer Financial Times que agregaba que la posibilidad fue rechazada. Según el diario, los conservadores que iniciaron esta campaña hablaron con el presidente de la Reserva sino y la Administración.Ni desde la Casa Blanca o la Reserva se quiso hacer comentarios ayer sobre esta información. Snow, que está siendo criticado por no ser la persona ideal para llevar adelante la ambiciosa agenda de Bush, fue confirmado la semana pasada a pesar de los crecientes rumores sobre su sustitución.

Archivado En

_
_