El BCE ve en la deuda familiar el mayor riesgo financiero
Los elevados precios de la vivienda en varios países de la eurozona y el alto endeudamiento familiar que han generado incrementan la vulnerabilidad de los hogares en caso de subida de los tipos de interés, según el Banco Central Europeo (BCE). Este es uno de los riesgos sobre la estabilidad financiera en el área que especificó ayer el organismo emisor, en el primer informe anual que hace público al respecto.
El endeudamiento de los hogares, medido por el ratio de deuda respecto de los ingresos disponibles, alcanzó en la primera mitad de 2004 un nuevo récord, que coloca a las familias europeas en un situación más vulnerable a un posible encarecimiento del dinero. Esta situación dificultaría el pago de la deuda en países donde se contratan en mayor medida hipotecas con tipo de interés variable, y asfixiaría los mercados inmobiliarios, donde 'hay indicios de que los precios han subido por encima de su valor intrínseco'.
En cualquier caso, el documento explica que los riesgos financieros en la zona euro son ahora menores que hace un año, debido a tres factores principales: el fuerte ritmo de crecimiento de la economía mundial, los buenos resultados de las empresas de la Unión Monetaria, y el fortalecimiento de los balances de las instituciones financieras.
Sin embargo, el BCE recuerda que siguen existiendo otros riesgos potenciales, entre los que destaca una posible recolocación desordenada de los precios de la vivienda, una corrección radical de los desequilibrios financieros globales, y los riesgos de crédito derivados de la débil demanda doméstica de la zona euro.
El euro suma y sigue
La moneda única continúa su escalada respecto al billete verde. Ayer subió con fuerza y superó la barrera de 1,34 dólares, después de que se publicaran unas cifras de entrada de flujos netos de capital a Estados Unidos inesperadamente bajas.