Wall Street se atiene al guión
E l presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, cumplió con el guión previsto. Subió los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 2,25%. Los mercados estadounidenses recibieron la noticia sin grandes oscilaciones. El Dow Jones subió el 0,36%% y el Nasdaq y el S&P el 0,53% y 0,39%, respectivamente; estos dos últimos índices han alcanzado su precio más alto desde el verano de 2001.
En la renta fija tampoco hubo cambios significativos; la rentabilidad del bono a 10 años se colocó en el 4,12% frente al 4,14% del día anterior. El euro mantuvo su paridad sobre el dólar en las 1,3310 unidades pese a conocerse que el déficit comercial había alcanzado una cifra récord.
La tranquilidad de los inversores se notó con el discurso de Greenspan. Había miedo en el sentido de que pudiera hacer alguna mención negativa sobre la inflación después de la fuerte subida de los precios del petróleo. No fue así, y el presidente de la Reserva Federal aseguró que está controlada.
El Sandard & Poor's y el Nasdaq cotizan en las cotas más altas de agosto de 2001
Una vez dado el carpetazo a las reuniones de la Fed en 2004, comienzan las especulaciones sobre su actuación en 2005. En este sentido, había expertos ayer que apuntaban a la posibilidad de que en febrero, fecha para la que está prevista la próxima reunión, las subidas sean menos suaves.