Las operaciones empresariales alientan la tendencia alcista
Los movimientos empresariales animan el fin de año bursátil. Los valores susceptibles de recibir ofertas protagonizaron la sesión de ayer, alentando el sentimiento alcista que domina entre los inversores. El Ibex finalizó con un avance del 0,07%, que resultó suficiente para que encadenara el tercer máximo anual.
Dos ofertas en dos días en España. La opa que lanzaron ayer los principales directivos de Recoletos para hacerse con el control del grupo se produjo tan sólo un día después del asalto sobre Aldeasa por parte de Alba (-1,89%), Mercapital y Omega Capital. Logista (+5,49%), Terra (+4,27%) y TPI (+2,55%), consideradas por los inversores como próximos objetivos de compra, protagonizaron las alzas ayer junto con Recoletos (+17,99%).
El mercado está viviendo una oleada de movimientos empresariales a ambos lados del Atlántico fomentado por las buenas expectativas sobre la Bolsa. La encuesta mensual gestores de fondos publicada ayer por Merrill Lynch concluye que el 49% prevé que la renta variable ofrecerá el mejor rendimiento en 2005 mientras que el 38% que opina que los bonos serán los activos menos rentables. Estos expertos abogan, además, por la retribución al accionista, el 46% se decanta por el dividendo mientras que el 34% desea un aumento de las inversiones empresariales, algo que no se ha hecho esperar.
Las adquisiciones de dos bancos irlandeses por parte del Danske Bank, la mayor financiera danesa, y el interés de Verizon por Sprint también acapararon la atención ayer, movimientos que hay que sumar otros recientes como el interés de la Bolsa de Francfort por la de Londres, la absorción de Peoplesoft por parte de Oracle o la oferta de Honeywell por Novar.
Las Bolsas europeas vivieron así una sesión agitada por los movimientos empresariales aunque la expectativa que generaba la reunión de la Reserva Federal, celebrada al cierre de las Bolsas europeas, dejó entrever cierta cautela entre los inversores en una sesión que concluyó con avances leves. El Cac subió un 0,22%, el Dax se anotó el 0,29% y el Footsie, la excepción, cedió el 0,3%.
En España Recoletos fue la protagonista indiscutible y finalizó con una subida del 17,99% que situó la acción en 7,15 euros, a un paso de los 7,2 euros ofrecidos en la opa.
La euforia compradora también favoreció a Logista. La oferta que ha recibido Aldeasa, controlada en un 34,45% por Altadis, ha provocado que algunos inversores especulen con la posibilidad de que la tabacalera también venda Logista, algo que muchos analistas descartan ya que la filial de distribución es parte central de su negocio. Altadis (+2,15%), entretanto, subió hasta el máximo del año ante la expectativa de que se mejore la opa sobre Aldeasa (-0,46%).
La compra de Telecom Italia Móviles por parte de su matriz también ha fomentado la expectativa de movimientos similares en el Grupo Telefónica. Así Terra y TPI subieron con fuerza y Móviles se anotó el 1,22%.
La opinión de los analistas
S. García-Castaño BNP Paribas AM'En la situación en la que estamos es lógico que haya ofertas. Las empresas han reestructurado y a nivel de cash-flow han mejorado. El mercado seguirá subiendo bien por este tipo de noticias o bien por noticias macroeconómicas. La apreciación del euro es la única gran incógnita pero hay soporte por valoración y dividendos'.Daniel Mateos Deutsche Bank'Vemos la Bolsa positiva de aquí a final de año. Las operaciones empresariales demuestran confianza y aportan una base sólida al mercado. No creemos que el Ibex tenga ningún problema en superar los 9.000 puntos si las Bolsas europeas siguen subiendo. El mercado lo vemos bien hasta el primer trimestre del año que viene'.Josep Prats Ahorro Corporación'Los movimientos empresariales quizá sean un síntoma de que la gente quiere volver a la Bolsa. La deuda deja poco que ganar y el mercado inmobiliario está carísimo. La renta variable es lo único que queda. La tendencia de fondo es alcista aunque nos hubiera parecido más razonable cerrar el año alrededor de los 8.500 puntos'.Jordi Padilla Atlas Capital'El mercado está cómodo en estos niveles. Es final de año y entra dinero de los planes de pensiones. Las casas de análisis hablan de subidas entre el 8% y el 10% el próximo año. Los movimientos corporativos crean además un caldo de cultivo que da alegría al mercado. Se ha llegado a niveles elevado pero hay buenas perspectivas.'Nicolás López Mercados y Gestión de valores'Habría que preguntarse que significan todos estos movimientos corporativos. En principio es positivo pero hay que tener cuidado porque al final de los procesos alcistas es cuando se aceleran estos movimientos. Es un signo más del optimismo que hay en el mercado pero lo que no se sabe es en qué punto del proceso estamos'.
Credit Suisse prevé más compras por parte de Santander
Credit Suisse considera que la adquisición de Abbey National por parte de Santander es un paso intermedio dentro de una estrategia basada en el crecimiento. 'Después de probar que una oferta de papel es posible en operaciones transfronterizas, pensamos que Santander podría contemplar más adquisiciones en el medio plazo. Italia, el Reino Unido y operaciones de pequeña escala en Latinoamérica sería las mejores opciones para el Santander', comenta el banco suizo en un informe reciente. 'Santander ha creado un modelo de negocio que se puede exportar' añaden. La firma, con todo, ha bajado el precio objetivo de Santander a 9,5 euros.