La reactivación económica reduce un 5% las insolvencias de empresas
Europa sale cada vez peor parada respecto a EE UU El número de insolvencias empresariales caerá un 5% en 2004, según un ínforme de la aseguradora de crédito Euler Hermes. Europa empeora sus cifras por el bajo crecimiento, al contrario que Estados Unidos
La reactivación económica global llevará este año a una fuerte reducción del número de insolvencias. El informe presentado ayer por la aseguradora de crédito Euler Hermes prevé una caída de un 5% a nivel mundial, merced al empuje de la producción. La mejora prevista para 2004 no será homogénea: Estados Unidos reducirá sus insolvencias en un 5%, y Japón en un 18%; en cambio, el pobre crecimiento del PIB en Europa Occidental llevará a un 1% más de insolvencias, después del 7% de aumento en 2003.
Las perspectivas para 2005 apuntan a un repunte de un 1% en el índice global, acorde con la moderación esperada del crecimiento planetario. El índice global se obtiene ponderando cada país en función de su porcentaje de aportación al PIB mundial. Según el informe, la subida de precios energéticos está reduciendo el poder adquisitivo de las familias, y algunos países están ajustando sus políticas fiscales y monetarias. Por ello, la filial del grupo Allianz prevé que las quiebras aumenten un 3% en Europa Occidental y un 4% en Japón. En cambio, Estados Unidos seguirá en su línea descendente, con una caída de las insolvencias del 4%. Este mejor resultado estará ayudado por su mayor crecimiento y los 'posibles beneficios fiscales adicionales' que puedan obtener sus empresas.
Correlación con el PIB
Euler Hermes, que cuenta con un negocio asegurado de más de 600.000 millones de euros, observa una correlación entre el crecimiento de la economía y el número de insolvencias declaradas. Así, un declive del 1% en el crecimiento del PIB de Estados Unidos sube su número de insolvencias en un 4,2%. El equilibrio (nivel de crecimiento a partir del cuál decrece el grado de insolvencia), es allí del 2,1%.
Los países europeos son, en general, más vulnerables a los vaivenes de la producción: en Alemania, el equilibrio se sitúa en un 3,2% y, en el Reino Unido, en un 2,9%. Estas diferencias se hacen evidentes al contemplar los índices de insolvencia de Estados Unidos y Europa Occidental en los últimos años: si, hasta 1997, avanzaban parejos a la media mundial, a partir de entonces se observa una clara bifurcación en beneficio de Estados Unidos, cuyo índice se sitúa ahora en dos tercios del de hace siete años, debido a la mayor fortaleza de su economía.
unión europea Grandes disparidades entre países
l Alemania registrará este año 37.700 insolvencias, algo menos que en 2003, gracias a las exportaciones industriales.l Francia tendrá en 2004 46.100 nuevas declaraciones de quiebra, un 4% menos. Para 2005 se espera una nueva reducción del 2%.l Reino Unido tendrá en 2004 54.000 quiebras, casi el doble que EE UU. El aumento respecto a 2003 es del 10%, y el año que viene se espera otro 11%.l Italia cerrará el año con 10.687 insolvencias, un 2% más que en 2003 .l Holanda registró en 2003 un aumento del 29%, y en 2004 se espera otro 9% más.