Aplazadas las sanciones a Francia y Alemania por déficit excesivo
La Comisión Europea decidió ayer suspender los procedimientos contra Francia y Alemania por déficit excesivo al considerar que 'van por buen camino' para reducirlos en 2005 hasta los niveles permitidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El colegio de comisarios aprobó un informe en el que considera que 'no es necesaria ninguna acción suplementaria en este momento en el marco del procedimiento abierto por déficit excesivo' en relación con esos estados.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario 'seguirá vigilante, porque la situación presupuestaria sigue siendo frágil en los dos países', según un comunicado. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió que si las medidas correctivas adoptadas por estos países 'fracasaran, la Comisión debería entonces recomendar al Consejo (de ministros) reforzar la vigilancia presupuestaria'. Francia y Alemania tienen abiertos sendos procedimientos por déficit excesivo, ya que desde 2002 el desequilibrio de sus finanzas públicas supera el 3% del Producto Interior Bruto (PIB).
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE decidieron en noviembre de 2003 congelar el procedimiento sancionador, pero esta medida, recurrida por la Comisión, fue anulada por el Tribunal Europeo de Justicia.
El fallo judicial no entraba en la cuestión de los plazos, pero la anulación de la suspensión remitía el procedimiento a su fase anterior, lo que hubiera obligado a Francia y Alemania a haber corregido ya su situación de déficit excesivo. Sin embargo, la Comisión señala ahora que los dos países están 'en el buen camino' para corregir sus déficit excesivos de aquí a esa fecha.
Mejores perspectivas
La economía francesa crecerá este año un 2,2%, debido a una subida del 0,8% en el último trimestre, según la encuesta mensual de coyuntura del Banco de Francia, que revisó al alza las cifras referidas a los últimos tres meses del ejercicio.