Detrás de la oferta pública, de 7,2 euros por acción, que representa una prima del 18,8% sobre la cotización al cierre del mercado de ayer, están algunos miembros de la propia directiva de Recoletos y Banesto, que además de avalar la operación con 365 millones de euros, posee el 28,6% de Retos Cartera. Acompañan la operación algunos inversores individuales más. La OPA afecta a 130.713.749 de acciones, que representan el 100% del capital de Recoletos.
Pearson, que tiene una participación del 78,93% en Recoletos, sale así del editor español. La operación se financiará mediante las aportaciones de los socios de Retos Cartera, y con la ayuda de Banesto, Calyon, Caja de Madrid y la Caja del Mediterráneo, que se encargan de avalar el pago En un comunicado, la editora británica de prensa económica ha valorado su participación en Recoletos en 743 millones.
Retos Cartera ha comunicado también a la CNMV que su intención, una vez que controle la sociedad, es la de sacar al grupo Recoletos de la bolsa. La operación incluye un acuerdo de colaboración futura entre las dos sociedades.