_
_
_
_
CincoRed

El sector espera un choque de culturas entre IBM y Lenovo

Lenovo se acaba de convertir en la primera tecnológica china que da el salto al mercado internacional, a lo grande, instalándose en EE UU y fabricando más allá del continente asiático. Los expertos ya han augurado que no será la última de ese país que se lance a la conquista de occidente, pero Lenovo se encuentra con el reto de demostrar que su forma de hacer negocios funciona más allá de la gran muralla y lejos del amparo de su gobierno.

El pasado miércoles IBM cerró la venta de su división de PC a la compañía asiática por 1.300 millones de euros, operación que incluye el traspaso de 10.000 empleados en todo el mundo. A cambio, el Gigante Azul adquiere una participación del 18,9% en Lenovo. Con el acuerdo, la sede central del primer fabricante chino de ordenadores se traslada a Nueva York, se anuncia la posibilidad del estreno en los mercado bursátiles estadounidenses y la apertura de dos nuevas plantas, en Pekín y Raleigh (EE UU).

La compra de la división de IBM abre las puertas de Europa y América a la antigua Legend, pero también crea ciertas incertidumbres. Lenovo ya fracasó en sus primeros intentos de expansión internacional cuando en 2002 trató de penetrar en el Viejo Continente, haciendo incluso algunos pinitos en España. El retroceso de las ventas en su mercado de origen, por la entrada de jugadores internacionales, le obligó a replegar velas.

45 personas de IBM en España formarán el equipo de la nueva Lenovo en nuestro país

La compañía sufrió un duro golpe cuando China dio paso al libre mercado. Lenovo empezó a fabricar sus propios ordenadores en 1990 y en siete años se convirtió en el número uno, pero en seguida vio como Dell, IBM y HP le restaban mercado. Actualmente, estas compañías ocupan el cuarto, quinto y sexto puesto en China, según la consultora Gartner.

A esto hay que añadir la gran aceptación que han logrado Samsung y Acer entre los fabricantes chinos, que junto con Sony están quitando cuota a los proveedores tradicionales. El negocio de los ordenadores es cada vez más competitivo y Lenovo, a pesar de que ha sabido reaccionar, cuenta con muy poca capacidad propia de I+D. Este último punto en contra ha sido reconocido a Cinco Días por la presidenta de IBM en España, Amparo Moraleda.

Además, la actividad de Lenovo fuera de China son prácticamente inexistentes y el grueso de sus productos son equipos de gama baja dirigidos al mercado de consumo. Por eso el otro gran reto de la firma va a ser ganarse la confianza de los clientes de IBM, que responden a un perfil muy diferente.

El grueso de los compradores del Gigante Azul son grandes corporaciones que exigen un alto nivel de calidad. En este sentido es muy importante el compromiso de IBM para que Lenovo use su marca y la de sus portátiles Thinkpad durante los próximos cinco años, en los que Lenovo va a tener que demostrar que es capaz de mantener los niveles de calidad e innovación. A su favor cuenta con el apoyo de la empresa estadounidense, cuyo compromiso pasa por colaborar con tecnología de procesadores y software.

Y es que no hay que olvidar que Lenovo más que una compra ha firmado una alianza con IBM. Sin embargo, los analistas y competidores más críticos se muestran escépticos ante este tipo de matrimonios. 'IBM y Lenovo van a intercambiar listas de clientes, y ambas van a dejar que el otro preste servicios que acostumbraban a ofrecer por sí mismos. Se necesita un montón de confianza', critica Michael Kellos, editor de la revista especializada Cnews, que recuerda en su artículo el difícil choque de culturas entre Compaq y HP.

En esa misma línea, Michael Dell, presidente de Dell, se preguntaba hace unos días en un evento con la prensa estadounidense: '¿Cuándo fue la última vez que vimos en la industria informática una compra o fusión que termine siendo un éxito?'.

La operación, que crea el tercer gigante mundial del PC, tras Dell y HP, tendrá repercusión en España. 45 personas, las que trabajan en exclusiva para el área de sistemas personales en IBM, sobre una plantilla de 6.500 empleados, integrarán el equipo de la nueva Lenovo en nuestro país.

'Hemos repensado cómo estar en los PC'

'La operación con Lenovo no supone el abandono de IBM del negocio de los ordenadores. Simplemente hemos repensado cómo abordar con éxito el segmento del PC', explica Amparo Moraleda, presidenta de IBM en España. 'La mejor opción era participar en la creación de una nueva empresa que nace bien situada para competir, ya que ocupa el tercer puesto a nivel mundial', añade. La directiva está convencida del liderazgo futuro de la alianza, 'porque va a tener escala global, una posición privilegiada en los mercados de mayor crecimiento y en el de consumo, donde IBM no estaba tras desinvertir'.La directiva defiende que el acuerdo es coherente con la estrategia de la multinacional, centrada en los servicios. Y, aunque reconoce que Lenovo 'tiene algunas carencias' -como la ausencia en algunos mercados o la falta de I+D- advierte que es 'justo lo que está adquiriendo con este acuerdo'.Moraleda cree que es pronto para vaticinar qué pasará tras los cinco años en los que Lenovo usará la marca IBM y en los que el Gigante Azul se ha comprometido a financiar productos y dar el servicio técnico. Pero sí confirma que 'se mantiene intacto todo el plan de anuncio de nuevos productos para proteger la inversión de los clientes'.La presidenta de IBM advierte que ha nacido un nuevo jugador en el mundo de los ordenadores personales, pero no da detalles sobre si va a entrar en una guerra de precios de la que IBM se había mantenido alejada: 'La política comercial le corresponde fijarla a los nuevos gestores. Nosotros siempre hemos jugados a una diferenciación por la vía del valor y ventaja tecnológica'. La nueva empresa empezará a operar a partir del segundo trimestre de 2005, una vez conseguidas las aprobaciones necesarias.

Reacciones: El nuevo gigante aún no mete miedo en Europa

Acer'IBM ha alcanzado suficiente madurez como para abandonar el mercado de los PC y centrarse en el corazón de su negocio', valora el presidente de Acer, Gianfranco Lanci. El responsable de la firma taiwanesa ve como punto flaco de Lenovo su inexperiencia internacional: 'La realidad de IBM es muy distinta y podría dificultar sus negocios juntas'. Acer se prepara, ante la nueva situación de mercado, para dar nuevas prestaciones a clientes y al canal de distribución.HPHelena Herrero, vicepresidenta de HP en España, asegura que la venta de IBM no ha sorprendido y prevé un choque de culturas: 'No es fácil integrar costumbres occidentales y asiáticas'. La directiva destaca el escaso peso que Lenovo tiene en EE UU y Europa y explica que los grandes de la industria están apostando por una gama amplia de productos y servicios frente al ensamblaje de máquinas. 'La carrera por liderar el sector tiene y seguirá teniendo dos jugadores, HP y Dell'.InfinityFernando Molera, director comercial de Infinity, ve ventajas para los dos protagonistas: IBM reducirá costes y Lenovo mejorará su imagen. 'La operación permitirá a la firma china llegar a acuerdos con otros fabricantes de PC e integradores y ampliar su Know How en los procesos de fabricación y calidad'. Molera afirma que el anuncio incidirá en el mercado europeo 'pero a medio plazo, porque la integración en sus líneas de producción llevará tiempo y dará problemas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_