MSP considera que el reparto de emisiones supone 'riesgos' para el carbón
La compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) considera que el reparto por instalaciones de los derechos de emisión de gases contaminantes para el periodo 2005-2007 implica 'incertidumbres y riesgos' para el sector, porque 'prima al resto de la industria y a otras energías frente al carbón'.
La empresa minera subraya, en una comunicación remitida a la CNMV, que la propuesta de reparto por instalaciones, cuyo objetivo es cumplir las exigencias del Protocolo de Kioto, 'empeora sensiblemente' la situación de su único cliente, la central de carbón de Compostilla (León), propiedad de Endesa.
MSP precisa, no obstante, que el reparto no es definitivo y está en fase de alegaciones hasta el 22 de diciembre, por lo que aún no conoce los efectos que tendrá en su nivel de ventas.
El 25 de noviembre, el Ejecutivo aprobó la propuesta de reparto por instalaciones de los derechos de emisión para el periodo 2005-2007, que se enmarca en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión. El reparto, hecho público un día después por los ministerios de Medio Ambiente e Industria, incluye 927 instalaciones industriales y energéticas y plantea una reducción progresiva de la asignación a las centrales de carbón en favor de las de ciclo combinado (gas).