_
_
_
_
Contabilidad

El 96% de las empresas aún no ha comunicado el impacto de las NIC

Las empresas europeas se están mostrando muy cautas a la hora de comunicar los efectos que las normas internacionales de contabilidad (NIC) tendrán sobre sus negocios. De acuerdo con los resultados de un informe elaborado por PwC a partir de entrevistas con 323 compañías de 20 países, sólo un 4% ha hecho pública algún tipo de información y, en todo caso, lo ha hecho de forma limitada.

Los grupos de empresas cotizados de toda Europa se encuentran en la recta final. A partir del próximo día 1 de enero deberán adoptar las nuevas reglas contables internacionales, conocidas como NIC (normas internacionales de contabilidad) o IFRS (International Financial Reporting Standards) en sus siglas en inglés. Sin embargo, aún planean muchas dudas sobre su aplicación. No sólo por los retrasos sufridos en la aprobación de algunas de las normas. También por la falta de preparación de algunas de las compañías, unido a la falta de recursos de los que disponen muchas de ellas y por la escasa información que sobre el impacto en su aplicación se está ofreciendo a los mercados.

Según una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) entre 323 compañías de 20 países, sólo las grandes empresas europeas, es decir, aquellas que cuentan con una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros, y las registradas en la SEC (organismo regulador de los mercados estadounidense) se encuentran relativamente bien preparadas para asumir los retos derivados de la nueva contabilidad internacional. De hecho, el 83% de estas grandes empresas ya han elaborado sus proyectos para la puesta en marcha de las NIC y un 44% se muestra confiada en adaptarse en los plazos previstos y disponer de los recursos necesarios.

Pero si los datos correspondientes a las grandes empresas no son especialmente halagüeños teniendo en cuenta el escaso plazo del que disponen ya, los datos son aún más preocupantes en el caso de las que en el estudio se consideran medianas y pequeñas empresas. Sólo el 35% de las compañías con una capitalización bursátil inferior a los 500 millones de euros cuenta ya con un proyecto para la puesta en marcha de las NIC. Además., un escaso 15% declara tener los medios suficientes como para hacer frente al cambio.

El informe de PwC actualiza el elaborado durante el primer trimestre del año y muestra, según la firma de servicios profesionales 'un alto nivel de actividad en materia de NIC, aunque el ritmo de integración de las nuevas normas en los sistemas y procesos de las compañías es lento'. En todo caso, si se analiza el colectivo en conjunto, el 70% de todas las empresas analizadas declara haber puesto en marcha proyectos de transición al nuevo sistema de contabilidad y nueve de cada diez ya tiene una primera idea de cómo se verá afectado su negocio.

Sin embargo, aún son muy escasas las compañías que se han atrevido a dar el paso de comunicar a los mercados los efectos que tendrán las nuevas normas contables sobre sus negocios. De hecho, sólo el 4% de las empresas europeas ha realizado algún tipo de comunicación a los mercados relativa a los efectos que supondrá la aplicación de la nueva contabilidad.

Eso no significa que internamente no se conozca el impacto en el negocio. El análisis realizado por PwC también muestra que el 88% de las compañías ya ha evaluado el impacto de las NIC sobre sus indicadores clave. Se trata de un aumento importante respecto a los resultados de la anterior encuesta, realizada en marzo, cuando sólo el 75% de las compañías aseguraba haber llevado a cabo esta evaluación. Pero aún queda un 3% de las empresas analizadas en el informe que aún no ha comenzado a plantearse cómo afrontar el cambio hacia la nueva contabilidad.

Una reforma cara

Hay quien dice que la reforma del sistema contable va a ser más costosa que el llamado efecto 2000 y el cambio al euro juntos. Sin embargo, una vez despejados los temores a lo desconocido, las grandes empresas empiezan a mostrarse más confiadas o al menos, más resignadas, a aplicar las normas contables internacionales. La utilización de los nuevos criterios contables para los grupos cotizados está a la vuelta de la esquina y son muchas las empresas españolas que aseguran estar ya preparadas.

Escasean los recursos y aún hay poca formación

Aseguran los expertos que durante el proceso de adaptación a las nuevas normas contables internacionales surgen muchas más necesidades de las que se preveían. Es quizá una de las razones por las que a estas alturas son muchas las compañías que se han dado cuenta de que no disponen de los recursos necesarios para la puesta en marcha de la nueva contabilidad. Según el estudio de PwC, el 81% de las empresas analizadas afirma no estar segura de disponer de los recursos adecuados para adoptar las NIC a tiempo.Y de entre esta escasez de recursos, destaca la falta de personal especializado. Un fenómeno que afecta, según PwC, a todo el mercado. Casi un 40% de las compañías se está planteando seriamente las necesidades de formación de su organización.Esta cifra supone un aumento claro respecto a los resultados obtenidos en la encuesta realizada en el mes de marzo, cuando sólo el 27% de las compañías lo consideraba necesario.El informe destaca también el hecho de que son muy pocas las empresas -un 12%- que han puesto en marcha procesos y controles internos adecuados para garantizar que los datos destinados a la aplicación de las NIC sean fiables. 'Este bajo porcentaje debería hacer saltar la voz de alarma, especialmente en las empresas que cotizan en mercados estadounidenses, que deberán seguir los preceptos de la Sarbanes Oxley', señala el informe.

Archivado En

_
_