_
_
_
_
Banco Central Europeo

El BCE quiere mantener el régimen de sanciones del Pacto de Estabilidad

El Banco Central Europeo respalda la vigencia del Pacto de Estabilidad y el procedimiento de déficit excesivo, cuyo texto 'ha de respetarse en su integridad'. En su informe de diciembre, publicado ayer, el BCE advierte además del riesgo inflacionista si la subida del crudo se traslada a los salarios.

Son los pilares fundamentales de la UEM en relación con las finanzas públicas, y deben mantenerse firmes'. El BCE defiende en estos tajantes términos el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el procedimiento de déficit excesivo, cuya aplicación podría ser modificada en los próximos meses. En su boletín de diciembre, publicado ayer, el BCE admite la posibilidad de mejorar la aplicación de estos textos, aunque sólo se refiere en concreto a las medidas de carácter preventivo. El editorial no menciona otras propuestas de la Comisión Europea, como prestar mayor atención al ciclo económico o al nivel de deuda de cada país a la hora de permitir déficit presupuestarios superiores al umbral del 3% del PIB.

El BCE pide que los presupuestos y programas de estabilidad de los países de la zona euro 'estén orientados a la realización de ajustes'. En esta línea expresa su respaldo al Informe Kok, que pide redefinir y clarificar los objetivos de la Agenda de Lisboa. Esta redefinición llevaría, según el BCE, a aplicar reformas estructurales encaminadas a fomentar el crecimiento del empleo, la inversión, la innovación y la productividad, aumentando así el potencial de crecimiento de la economía de la zona euro.

Fortaleza exportadora

El informe no hace ninguna referencia a la apreciación del euro frente al dólar, que está limitando la capacidad exportadora de la Unión Monetaria. No parece que este factor preocupe, de momento, al BCE: 'Las exportaciones de la zona euro deberían seguir beneficiándose de la situación de la demanda mundial', reza el texto. También espera que los bajos tipos de interés sigan impulsando la inversión y recuperen el consumo. Todo ello apuntaría a una 'recuperación gradual de la actividad' en los próximos dos años, aunque, por efecto del petróleo, 'a un ritmo ligeramente inferior' al esperado hace unos meses. Sí llama la atención el BCE, sobre los precios de la vivienda: 'El nivel excepcionalmente bajo de los tipos de interés constituye un estímulo' para la demanda de préstamos para adquisición de vivienda. Según el BCE, el grado de liquidez disponible en la zona euro es 'sustancialmente superior' al necesario para un crecimiento no inflacionista.

Pendientes de la decisión de la OPEP

La mayor nube que se cierne sobre la economía europea sigue siendo, a juicio del BCE, el riesgo inflacionista derivado del alza del crudo. Aunque el barril de Brent ha cotizado estos días en Londres a menos de 40 dólares -casi un 25% menos que a finales de octubre-, el organismo emisor advierte en su informe de que las subidas acumuladas en el año pueden limitar el crecimiento y elevar la inflación de la zona euro, prevista en el 2% para 2005. El petróleo ya está ejerciendo 'un efecto considerable' sobre los precios de consumo. El BCE celebra que estos efectos directos no se estén trasladando, de momento, a los salarios, pero llama a una 'vigilancia continuada' para conjurar los riesgos inflacionistas a medio plazo.En este frente resulta especialmente interesante la reunión de hoy de la OPEP en El Cairo. El cártel estudiará un posible recorte de su producción petrolífera, en aras a frenar la bajada del precio de las últimas semanas. Aunque varios países abogan por esa opción, el acuerdo será difícil, dado que el mayor productor mundial, Arabia Saudí, se opone al recorte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_