Los futuros anticipan un crudo caro en 2005
El precio del petróleo ha bajado un 30% desde octubre, pasando de 51,56 a 38,69 dólares por barril. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo: todos los contratos de futuro con vencimiento en 2005 se negociaban ayer a más de 38 dólares. El crudo caro parece garantizado.
La tendencia del petróleo ha cambiado. Mientras que hace dos meses, el crudo para entrega en diciembre de 2005 era seis dólares por barril más barato que el petróleo con vencimiento en enero próximo, la diferencia entre esos mismos contratos era ayer de 21 centavos a favor del de enero, 38,69 dólares frente a 38,48. Esto significa que el mercado no prevé que el precio del crudo baje de forma sustancial en 2005, sino que se mantenga estable y caro. Así, todos los contratos que vencen el año que viene se movieron ayer entre 38,4 y 39,25 dólares en el Brent, el crudo de referencia en Europa.
'Lo esperable es que la cotización se relaje en 2005, pero los precios seguirán firmes y por encima del promedio de los últimos años', asegura John Waterlow, de la consultora Wood Mackenzie. El precio medio registrado por el barril de Brent desde el año 2000 hasta ayer era de 28,9 dólares.
La Bolsa parece haber aprendido a convivir con ese petróleo caro. 'Las economías occidentales son más eficientes y menos dependientes del petróleo que hace 20 años y, por eso, un barril estable sobre los 35 dólares no afecta a las Bolsas', explica Nicolás López, de M& G Valores.
El precio del barril ha bajado más de un 30% desde los máximos de octubre
'El efecto ya se ha dado al bajar las previsiones de crecimiento de beneficio de las empresas del S&P 500 del 18% en 2004 al 6% para 2005', apunta Alicia Jiménez, de Self Trade. 'Si el petróleo se mantiene, 2005 será un año regular, con un crecimiento en Bolsa del 5% al 10%', añade.
El problema es que el petróleo es uno de los productos más volátiles. Muchos expertos advierten que las recientes bajadas pueden esfumarse en cualquier momento. 'Aún no se ha alcanzado el pico estacional de demanda, los inventarios de combustible para la calefacción están muy bajos y la estructura del sector es de baja capacidad en producción y refino. El riesgo de oscilaciones en los precios persiste', avisa Kevin Norrish, de Barclays Capital.
La nueva tendencia de los futuros tiene su cara positiva. La expectativa de que los precios no irán a la baja, sino que se mantendrán, anima a las empresas a reconstruir inventarios, lo que debería dar cierta estabilidad al mercado.
Los últimos descensos en el precio han movilizado a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se reunirá mañana para decidir sobre sus cuotas de producción. El volumen oficial de extracción de la OPEP es de 27 millones de barriles diarios, pero la propia organización cifra la producción real 28 millones, el 33,7% del consumo mundial.
Términos clave para entender el mercado del crudo
Brent. Se obtiene de la mezcla del crudo extraído de 15 yacimientos del Mar del Norte. Se usa como referencia internacional para comprar petróleo. El precio más divulgado a nivel público es el del crudo con entrega a un mes vista.West Texas. Se bombea en el Medio Oeste de EE UU y en el golfo de México. Tiene menos azufre que el Brent, por lo que suele ser uno o dos dólares por barril más caro.Backwardation. Significa que los precios a futuro son más bajos que los de contado, lo que desincentiva la acumulación de stocks y eleva la volatilidad.Contango. Cuando la cotización a futuro es más alta que a corto plazo. Esto anima a reconstruir reservas, antes de que el crudo se encarezca.