_
_
_
_
Petroleo

La OPEP se plantea ahora producir menos ante la caída del precio

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (responsables en conjunto de un 30% de la producción mundial de petróleo) discutirá en su reunión de mañana en El Cairo medidas encaminadas a eliminar el exceso de oferta registrado en las últimas semanas.

El barril de Brent cuesta hoy un 25% menos que hace apenas un mes y medio, cuando tocó techo al cotizar a casi 52 dólares. Ayer llegó a venderse en Londres a menos de 38 dólares, motivo por el que el cártel se está planteando un recorte en la producción. El suave invierno que está viviendo Estados Unidos (con la consiguiente moderación del consumo de combustible para calefacción en el nordeste del país) es el principal responsable de las últimas bajadas, junto a la recogida de beneficios por parte de algunos especuladores.

Los diez miembros del cártel elevaron en octubre su producción a 30 millones de barriles al día, tres más que la media de 2003, y por encima de sus cuotas oficiales. Este exceso se aprobó escalonadamente en un intento por contener lo que hasta hace poco parecía una nueva crisis energética: la subida acumulada entre enero y octubre fue del 70%.

La reunión de mañana tendrá posiciones encontradas. El mayor productor mundial, Arabia Saudí, ha anunciado por boca de su ministro del petróleo, Ali al-Naimi, que se opondrá a un recorte de la oferta. 'El invierno no ha hecho más que comenzar en Estados Unidos', dijo ayer el ministro, que espera un repunte de la demanda en las próximas semanas.

Pero la postura saudí no es la mayoritaria en el cártel. El ministro libio de Energía, Fathi Omar Bin Shatwan, dijo a su llegada a la sede de la reunión que 'hay que hacer algo' para cumplir con los límites establecidos. Su homólogo de los Emiratos Árabes, Mohammed bin Dhaen Al Hamli, expresó el martes la necesidad de que la OPEP recorte la producción si el precio sigue mermando. Los representantes de Venezuela e Irán también anunciaron hace una semana que pedirían un recorte productivo.

El secretario general de la OPEP, Purnomo Yusgiantoro, fue ayer menos concluyente en Yakarta: 'Hay una propuesta, pero no puedo decir si recortaremos las cuotas. Veremos los acontecimientos del primer trimestre, en el que la demanda suele seguir fuerte, aunque cae en el segundo trimestre y, si eso ocurre, la OPEP tiene que considerar medidas', añadió Ysgiantoro. La reunión del viernes abordará además la sucesión de este último, que dejará este mes su cargo al frente del cártel.

Más información

Archivado En

_
_