_
_
_
_
Negociación

Ono exige a Auna que eleve su oferta 'al menos un tercio' para considerarla

El rechazo de Ono a la oferta de compra de Auna fue rápido y tajante, pero todavía hay posibilidades. El consejero delegado de la firma dio ayer una pista a Auna. Si hay una nueva propuesta, tendrá que ser 'considerablemente más alta' para ser tomada en consideración, y eso significa que 'al menos' deben elevarla un tercio.

Las declaraciones fueron realizadas por Richard Alden, consejero delegado de Ono, a Reuters a la salida de un encuentro organizado en Londres por PricewaterhourseCoopers. Y hay que recordar que el puesto que ocupa lo designan los accionistas extranjeros de la operadora, es decir, General Electric, Bank of America y la Caisse de Dépôt du Québec. La representación española -SCH, Multitel, Ferrovial...- queda en manos del presidente, Eugenio Galdón.

Alden no sólo dio la clave del precio que podría ser aceptado por los accionistas que representa, sino que se mostró convencido de que Auna realizará una nueva propuesta. La oferta del grupo participado también por el SCH, además de Endesa y Unión Fenosa, fue 'un poco brusca', aseguró, y añadió que considera extraño que una compañía que hace una proposición de compra no vuelva con otra si la primera es rechazada.

Si el regreso se torna realidad, Auna tendrá que presentar una oferta 'considerablemente más elevada' a los 2.400 millones de euros -incluida la deuda- que puso encima de la mesa a mediados de noviembre.

'Como mínimo', explicó Alden, tendría que ser 'un tercio mayor'. Con las cifras que se manejan, esto significa que Auna debería estar dispuesta a asumir una valoración de 3.200 millones, según indica Reuters.

Esta propuesta sería una muy buena noticia para los accionistas, porque todo lo que se lleven por encima de 1.350 millones va a pasar a sus bolsillos. La explicación de este hecho está en la abultada deuda de la operadora de cable, que asciende a esa cifra.

Por tanto, en la primera oferta de Auna sólo 1.050 millones estaban destinados a los socios, ya que el resto hasta sumar los 2.400 millones propuestos se dedicaban a asumir la deuda.

800 millones más

Ahora, los 800 millones más que pagaría Auna en caso de que la nueva oferta se haga realidad irían a parar a los accionistas, puesto que la deuda permanece invariada.

A pesar del convencimiento de que habrá un contraataque de Auna, el consejero delegado de Ono reconoció que no ha habido contactos entre ellas desde que se rechazó formalmente la propuesta. En cualquier caso, Alden tiene claro que 'el mercado español de telecomunicaciones no va a ser el mismo después de lo que se ha visto en las últimas semanas'.

Las empresas de capital riesgo no están interesadas en la operadora

El consejero delegado de Ono, Richard Alden, confesó a Reuters que se ha puesto en contacto con el grupo de cinco empresas de capital riesgo que, según diversas fuentes, estaba preparando una oferta por Auna que fue rechazada antes incluso de presentarse.Este grupo lo forman Blackstone, Carlyle, Providence Equity Partners, Apax y CVC, y la conclusión que sacó el consejero delegado es que no están interesadas en la compra Ono. Fuentes del mercado consultadas por Reuters aseguraron que ese grupo esperaba al desenlace de la situación entre Ono y Auna para mover ficha.

Archivado En

_
_