_
_
_
_
_
Advertencias

Caruana alerta a la banca sobre el riesgo en México, Chile y Brasil

La banca española ha aumentado un 39% los activos financieros en el exterior en los últimos cuatro años. El Banco de España avisa en un informe del riesgo que puede presentar para la estabilidad financiera la presencia en países como México, Chile y Brasil, donde están las principales inversiones en Latinoamérica de los dos grandes, Santander y BBVA.

El supervisor bancario, haciendo uso del criterio de prudencia del que le gusta hacer gala, advierte a las entidades financieras de la importancia de medir el riesgo de la exposición en México, Chile y Brasil, donde se centran las grandes apuestas de Santander y BBVA en la zona. Y lo destaca como elemento importante que puede afectar a la 'estabilidad financiera del sector bancario español', según el reciente informe de Estabilidad Financiera.

Del análisis realizado sobre los activos de la banca española presentes en el exterior, el Banco de España concluye que el perfil de riesgo 'aumentó significativamente en 2001' sobre todo por la crisis de Argentina cuando se retuvo durante meses los depósitos de los clientes en lo que se denominó el corralito.

Si bien, en los dos ejercicios posteriores, el riesgo disminuye 'sustancialmente' hasta incluso alcanzar un mínimo en 2003, siempre excluyendo el efecto de la presencia en Argentina.

BBVA cuenta con el primer banco mexicano, Bancomer, mientras Santander es el primer banco de Chile y posee el tercer banco privado de Brasil, Banespa.

Según el informe, entre 1999 y 2003 los activos de la banca española se incrementaron un 39%, hasta 372.993 millones de euros. En los datos se refleja la clara expansión del BBVA en México (desde febrero controla el 99% de Bancomer tras lanzar una opa por el 40,6% que no tenía). En el periodo mencionado este país pasó de aglutinar el 8,69% de los activos de la banca española en el extranjero a más que duplicar el peso hasta el 18,66%, pese al efecto de la venta del 25% que Santander tenía en Serfin, el tercer banco mexicano, a Bank of America en diciembre de 2002.

Portugal, en el objetivo

En Chile también se han incrementado ligeramente (del 4,2% al 5,05%). Mientras, destaca la caída de la presencia en Brasil, que se ha reducido más de la mitad (ver gráfico adjunto). Sin duda, el dato recoge la salida del BBVA, tras vender su filial brasileña al mayor banco privado de Bradesco en enero de 2003 a cambio del 4,5% del capital de este banco.

En cuanto a Europa, el supervisor bancario también hace una recomendación indirecta al riesgo en Portugal, donde los dos grandes bancos españoles tienen una fuerte posición. En este mercado la presencia española se ha más que duplicado, hasta el 9,7% de los activos en el extranjero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_