El sistema de elección resta credibilidad a los consejeros independientes
El buen gobierno avanza en España -eso es al menos lo que aseguran todos los expertos- pero aún hay ciertas resistencias difíciles de vencer.
Existe un consenso bastante generalizado acerca de la importancia de que alrededor de las mesas de los consejos de administración se sienten administradores independientes para garantizar el buen gobierno. Pero en muchos casos el sistema a través del cual son elegidos estos profesionales, a los que las empresas denominan como independientes resta credibilidad a su condición como tales.
De acuerdo con los datos recogidos en el octavo índice anual sobre consejos de administración elaborado por Spencer Stuart, sólo el 12% de estos profesionales es elegido a través de la comisión de nombramientos. Según el socio director de la consultora Spencer Stuart, Ignacio Gil-Casares, el hecho de que los consejeros que deben representar a los pequeños accionistas no se elijan de acuerdo con criterios profesionales puede resultar una elección 'viciada'.
El 31% de los entrevistados cree poco útil el comité de nombramientos
De hecho, la mayoría de los consejeros que disfrutan de la denominación de independientes fue nombrado a propuesta del presidente ejecutivo de la compañía o de un accionista dominical sin atender a otro tipo de criterios de selección.
Lo más preocupante es que de las 90 compañías cotizadas analizadas en el índice, sólo 35 aseguran tener una comisión de nombramientos y retribuciones (aunque en dos de ellas es sólo de retribuciones). Pero además, la valoración que sobre su utilidad realizan las compañías ha descendido respecto al año pasado. La comisión de nombramientos y retribuciones es considerada como útil o muy útil en el 69% de los casos, frente al 76% que lo entendía así el año anterior. Es más, un 31% de los entrevistados cree que esta comisión 'no aporta nada'
Pero no todo son noticias malas para el desarrollo del buen gobierno en España. El informe de Spencer Stuart también destaca la profesionalización de las comisiones de auditoría que, gracias a la entrada en vigor de la Ley Financiera, es ya una realidad en las 94 compañías cotizadas que se analizan en el índice.
El 92% de las comisiones de auditoría están presididas por un consejero que dispone de la experiencia y el conocimiento necesarios parta dirigirlos. Y en opinión de los socios de Spencer Stuart este dato supone 'un avance importante' con respecto al año pasado, cuando el 19% de las empresas reconocía que el presidente de esta comisión carecía de los conocimientos precisos. Además, el 94% de las cotizadas considera que el comité de auditoría es útil o muy útil. Una percepción que también ha crecido respecto al año anterior en el que sólo el 86% lo consideraba así.
El informe también destaca la dedicación que prestan los consejeros a su trabajo como tales. En el 69% de las empresas la duración de las reuniones del consejo está entre dos (22%) y tres horas (47%). Otro 22% utiliza cuatro horas en cada reunión. Y la dedicación de los independientes es de cinco o más horas al mes.
El sueldo medio de un externo ascendió a 52.230 euros en 2003
Percibir una remuneración justa y equilibrada. Esta es una de las máximas que manejan los expertos en buen gobierno a la hora de hablar del sueldo que debe ganar un consejero que quiera denominarse independiente. De acuerdo con los datos del informe elaborado por Spencer Stuart los consejeros externos, es decir, dominicales e independientes que no forman parte del equipo directivo de la sociedad percibieron una remuneración media de 52.230 euros el año pasado. La cifra es el resultado de sumar los honorarios fijos sin contar las cantidades que pueda percibir por pertenecer a diversas comisiones. Esta cantidad supera en un 14,7% la cifra recogida por el informe el año anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cifra es mayor, ya que este año se han incorporado las respuestas de algunas compañías que no ofrecían información sobre retribución el año pasado. 25 compañías remuneran a sus consejeros externos en función de los resultados y siete de ellas sólo les retribuyen por este concepto. Por el contrario algunas empresas como el Popular o Puleva Biotech no pagan a sus externos.