El candidato más solicitado es hombre, ejecutivo y con 56 años
Ejecutivo, preferentemente jubilado, empresario y profesional independiente, varón, con experiencia y una media de edad de 56 años es el perfil de consejero independiente que demandan las empresas, según el informe elaborado por Spencer Stuart.
Si algo ha de tener un consejero independiente es, apunta el socio de la consultora Luis Ferrándiz, 'solera, haber vivido', esto es, experiencia profesional. La media de edad de los consejeros es de 56 años. Y no hay acuerdo en cuanto a la edad de jubilación de los consejeros. El 51% de las empresas analizadas no tiene establecida una fecha de retiro para sus consejeros. El restante 49% la tiene establecida entre 65 y 75 años, con una tendencia de jubilación de 70 años. Por contra, en los países anglosajones existe un consenso generalizado en que la edad de retiro de los consejeros está fijada en los 70 años.
En España el límite de la jubilación creó cierta polémica. La propuesta del Código de Sociedades Mercantiles contemplaba, en un principio, que el tope de edad se fijara a los 70 años, iniciativa que fue contestada desde el seno de los propios consejos, de los expertos y de las instituciones, que abogan por autorregulación en los temas relacionados con las buenas prácticas dentro de los consejos de administración.
La calidad de la participación de los consejeros en las reuniones debe mejorar. Dice el estudio de Spencer Stuart que del total de 185 consejeros a 77 de ellos (el 42%) les califican con una actitud pasiva, el 28% recibe una nota de activos y el 30% consiguen la calificación de muy activos. A la vista de estos datos, Luis Ferrándiz puntualiza que el alto porcentaje de pasividad de los consejeros independientes tiene relación directa con la forma en que han sido elegidos: el cargo les ha llegado a través de un ofrecimiento directo por parte de un accionista significativo o del presidente ejecutivo 'al que se deben moralmente'.
La procedencia profesional también es importante. Los más demandados son aquellos que se dedican a profesiones independientes (abogados, fiscalistas), empresarios y directivos retirados. A estos tres grupos le siguen los presidentes ejecutivos en otras empresas. También son demandados, en menor proporción (un 10%), los profesionales procedentes del ámbito académico.
Lo que escasean son consejeros independientes procedentes de otros países. Se echa en falta diversidad de nacionalidades en los sillones de los consejos. Algo que, según el socio director de Spencer Stuart, Ignacio Gil-Casares, se puede calificar de 'grave', debido al acelerado proceso de internacionalización que están viviendo las empresas españolas.
Los consejeros extranjeros representan el 12% del total de los consejeros de las empresas estudiadas. Se hallan presentes en 46 empresas (el 51%) con un promedio de 2,8 consejeros extranjeros. Las entidades que cuentan con mayor número de consejeros procedentes de otros países son aquellas que tienen como accionistas significativos empresas de otros. Es el caso de empresas como FCC, Cepsa, Altadis o Amadeus.
'A las mujeres les falta experiencia'
En los consejos debería haber más mujeres. Pero aún no están preparadas, según Spencer Stuart. Antes de ocupar los sillones de los consejos deben acumular experiencia y nutrirse de un currículo brillante. La mayoría de las ejecutivas o posibles candidatas no sobrepasan los 50 años de edad, lo que supone una traba a la hora de ocupar un puesto de estas características.Según el estudio, el total de consejeros femeninos supone el 4% del total. Un 34% de las compañías analizadas cuenta con mujeres (un total de 43 puestos) entre sus consejeros.En su mayoría (23 empresas) cuenta con un solo consejero femenino. 'Es complicado que las mujeres tengan la misma situación que la de los varones porque para ser consejero hay que tener experiencia por encima de la media y estar en el punto de éxito'. Poco a poco irán ocupando esos puestos.