Energía

Italia pagará a Endesa 169 millones por costes de transición a la competencia

La Comisión Europea autorizó ayer las subvenciones acordadas por el Gobierno italiano al sector de la energía para cubrir los costes de transición a la competencia. La decisión afectará a dos eléctricas italianas y a Endesa, que recibirán en conjunto 2.300 millones de euros.

La Comisión Europea decidió ayer que las ayudas que el Gobierno italiano debe pagar a las empresas para cubrir los costes de transición a la competencia no son consideradas ayudas de Estado y, por tanto, no van en contra de la normativa comunitaria.

En total, el Gobierno italiano deberá devolver a tres empresas (Enel, Endesa y Tirreno Power) unos 2.300 millones de euros en total.

Endesa recibirá 169,1 millones de euros de compensación. Este reembolso, al que deberá hacer frente el Ejecutivo italiano, tiene su origen en la compra por Endesa en septiembre de 2001 de la generadora italiana Elettrogen, operación valorada entonces en 2.630 millones de euros.

ENDESA 18,22 1,00%

Elettrogen, con 5.700 megavatios de potencia, era la segunda generadora eléctrica de Italia y una de las tres compañías creadas por Enel para agrupar los activos de generación que debía desinvertir de acuerdo con las medidas aprobadas por el Gobierno italiano en 1999 para abrir el mercado, y la primera que fue puesta en venta.

Los otros dos grupos de activos de Enel estaban formados por Eurogen, ahora Edipower, e Interpower, actualmente Tirreno, que también recibirá 167,5 millones de euros.

Enel, empresa líder en el mercado energético italiano, recibirá casi 2.000 millones de euros para compensar las inversiones a las que se vio obligada por el ejecutivo italiano.

Gran parte de este reembolso, unos 1.470 millones de euros, se deben a la operación que la firma llevó a cabo en Nigeria para importar gas natural, pero que no pudo emplear en Italia como estaba previsto y le supuso desembolsos para transferirlo fuera del país. La compañía aseguró ayer que empleará ese dinero a pagar dividendos.

Según explicó ayer la Comisión Europea en un comunicado, las subvenciones para las centrales eléctricas sólo cubren el periodo 2000-2003, tras el cual las empresas no tendrán derecho a ninguna compensación ligada a costes de transición a la competencia.

360 millones en dos ciclos combinados

Endesa ha culminado la obra de construcción de la primera central de ciclo combinado en Canarias, situada en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, con una inversión de 180 millones, el mismo importe que costará la central que construye en Granadilla (Tenerife). Se trata de la mayor inversión industrial realizada en Canarias desde la puesta en marcha de las centrales térmicas de Granadilla y Barranco de Tirajana en 1996.

La eléctrica ha solicitado el acta de puesta en marcha provisional para la nueva instalación de generación eléctrica en Gran Canaria. Tras finalizar el montaje de la turbina de vapor de 70 MW, que junto con otras dos de gas conforman los 210 MW del ciclo combinado, la potencia instalada en la isla se sitúa en los 870 MW.