La desconfianza cunde en Wall Street
El índice de confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por el instituto Conference Board cayó en noviembre a 90,5, el nivel más bajo desde febrero. La pérdida de confianza de los ciudadanos, motivada particularmente por una escalada del precio del petróleo que es del 58,8% en doce meses, castigó al sector minorista y arrastró de paso a todo el parqué. El Dow Jones cerró con un retroceso del 0,46%, mientras que los índices Nasdaq y S&P 500 concluyeron con caídas del 0,48% y el 0,40% respectivamente.
La confianza de los consumidores es un dato fundamental, ya que el consumo representa dos tercios del PIB de EE UU. Precisamente ayer se publicó el dato revisado del crecimiento, que fue del 3,9% en el tercer trimestre, la cifra pasó de largo.
Wal-Mart volvió a ser el protagonista negativo del día. La compañía ha reconocido una desaceleración en las ventas de noviembre y el valor se ha precipitado hacia el terreno de las pérdidas, lleva cinco días a la baja y se acerca al mínimo anual de 51,3 dólares. La cadena de supermercados, con muy mala imagen pública recientemente a causa de diversos casos de discriminación sexual, aún conserva su carácter de icono nacional. No en vano, su presidente, Samuel R. Walton, es el primogénito de uno de los fundadores.
La subida del precio del petróleo hunde el optimismo de los consumidores