_
_
_
_
_
Acuerdo

Repsol y Gas Natural firman su contrato proyecto integrado gas en Argelia

Los presidentes de las empresas españolas Repsol YPF, Antonio Brufau, y Gas Natural, Salvador Gabarró, han firmado hoy en Argel con la argelina Sonatrach el primer contrato integrado de gas natural, obtenido por licitación el pasado 17 de noviembre con una inversión inicial de 1.628 millones de euros.

El acto se celebró en la residencia Djane El Mithak en presencia del ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil; del embajador de España, Juan Leña, y de altos ejecutivos de la firma argelina y el consorcio formado por las dos empresas españolas.

El contrato concierne a la explotación de los yacimientos saharianos de Gassi Tuil, con extensión a las zonas de Hamra y Rhurde Nuss, y comprende 16 pozos existentes y otros 52 por horadar. El consorcio español se encargará de la exploración, licuado y exportación del gas natural, fundamentalmente a España y Estados Unidos, y queda a cargo de los compradores el proceso final de regasificación.

La firma estatal argelina se hará responsable del transporte por gasoducto del metano para su licuado en la planta que las firmas españolas construirán en la zona industrial de Arzew, en la región de Orán. Esta planta tendrá una capacidad nominal de 5,2 billones de metros cúbicos anuales, y su producción será transportada por la flota de doce metaneros con la que cuenta Gas Natural, aunque su presidente no descartó que puedan encargarse otros navíos si es necesario.

El proyecto integrado de gas natural en la región argelina de Gassi Tuil, objeto del contrato firmado, tiene una duración de 30 años y un período de desarrollo de 54 meses. Dicho acuerdo establece la construcción de instalaciones de superficie para el tratamiento (extracción de condensado, de gas de petróleo líquido y la descarbonización) de 22 millones de metros cúbicos diarios de gas bruto. También incluye la edificación de nuevas capacidades de transporte de 6.500 millones de metros cúbicos anuales, de gas natural.

Presencia española

Con este proyecto integrado queda reforzada la presencia española en el estratégico sector argelino de la energía, donde el consorcio ya goza de un importante crédito ante sus socios estatales argelinos.

Las exportaciones argelinas al mercado español se sitúan actualmente en una media anual de 10.000 millones de metros cúbicos de gas natural, de los que el 60 por ciento transita por gasoducto y el 40 restante se licua y es transportado por barcos metaneros.

El presidente de Repsol subrayó la importancia de este contrato al señalar que representa del 10 a 15 por ciento de las inversiones que su empresa proyecta realizar en cinco años, con un valor de unos 25.000 millones de dólares. "Hemos invertido mucho en esta oferta concurrencial y ello constituye un desafío importante dada la dimensión del proyecto, que cubre toda la cadena de producción", agregó. Bufrau resaltó el interés de su empresa en la industria petrolera argelina, y añadió que se trata de uno de sus más importantes compromisos.

Por su parte, el presidente de Gas Natural recordó que desde 1970 adquiere gas natural de Argelia (por la antigua Enagas), lo que ha supuesto unas relaciones con Sonatrach de una gran amplitud, y agregó que esta colaboración fue la que permitió el desarrollo de la industria gasística en España. "Es la primera vez que Gas Natural participa en un proyecto gasístico integrado, lo que nos permitirá enriquecer el conocimiento tecnológico de nuestra sociedad", apostilló.

El acto de la firma se cerró con una alocución del ministro argelino de Energía en la que, tras felicitar al consorcio español, calificó de "histórico" el proyecto y señaló que éste también tiene implicaciones políticas muy positivas para los dos países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_