_
_
_
_
_
Expansión

Iberdrola compra el 49,9% del mayor productor eólico de Grecia

La compañía eléctrica española Iberdrola ha llegado a un acuerdo para comprar el 49,9% del capital de Rokas, el primer productor de energía eólica de Grecia, por unos 85 millones de euros, anunció hoy su vicepresidente y consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán.

Rokas, que cuenta con el 45% de la producción eólica griega, prevé invertir más de 600 millones de euros en Grecia hasta el 2008. Iberdrola compra ahora un 21% del capital de Rokas por 31,5 millones de euros y prevé adquirir un 28,9% adicional hasta el 2009.

El precio final dependerá del grado de cumplimiento del Plan Estratégico de la empresa griega, que prevé elevar su potencia eólica instalada desde los 188,5 megavatios actuales hasta 600 megavatios.

Una vez concluida la operación, Iberdrola tendrá un 49,9% del capital, la familia Rokas entre un 12 y un 13% y el resto estará en bolsa. Iberdrola contará con tres representantes en el Consejo de Administración de Rokas, que consta de nueve miembros, mientras que otros tres serán de la familia propietaria, dos independientes y el consejero delegado. Según Sánchez Galán, Rokas mantendrá a su equipo directivo, encabezado por el presidente, Christos G. Rokas, y el consejero delegado, Matthew Troulis.

El vicepresidente de Iberdrola subrayó que la operación no aumentará el endeudamiento de la compañía española y tendrá efectos positivos en los resultados de Iberdrola desde el primer año. Rokas prevé obtener este año un beneficio de 5 millones de euros y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 30 millones.

Objeticos futuros

Sánchez Galán hizo hincapié en que la compra es coherente con la estrategia de Iberdrola de apostar por energías 'limpias' y crecer en el sector eólico apoyándose en socios locales con experiencia y proyectos. "Es una operación de libro" por su rentabilidad y lo que supone de expansión internacional, dijo.

Añadió que la compra supone un hito clave para la consecución del objetivo de la empresa de cerrar 2008 con 5.500 MW en renovables, de los que 1.000 MW estarán fueran de España. En la actualidad, la eléctrica ya cuenta con unos 270 MW en Portugal a los que suma los de Rokas.

Explicó que los próximos parques eólicos de Iberdrola se construirán en Brasil y en Francia. Además, gestiona la construcción de otros 100 MW eólicos en Oaxaca (México) y tiene como mercados potenciales para invertir en el sector los de Reino Unido, Italia y Alemania.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_