_
_
_
_
_
Barcelona

Un fallo en el suministro eléctrico en El Prat provoca 45 cancelaciones y retrasos

La avería registrada en el sistema general de alimentación de la torre de control del aeropuerto de El Prat ha provocado la cancelación de 45 vuelos e importantes retrasos que en algunos casos han superado las dos horas, según han informado fuentes de Aena.

La avería ha provocado entre las 15.45 horas y las 20.38 horas la cancelación de 45 vuelos -22 de salida y 23 de llegada-, mientras que otros 15 vuelos han sufrido retrasos de más de dos horas y otros 277 se han retrasado más de media hora.

Las mismas fuentes han indicado que el aeropuerto barcelonés se encuentra en estos momentos a un 90% de operatividad y se espera que la situación quede normalizada a medianoche, por lo que no puede descartarse que se produzca alguna cancelación y retrasos en las próximas horas.

La incidencia ha provocado largas esperas por parte de centenares de pasajeros, muchos de ellos usuarios del puente aéreo.

El fallo en el suministro eléctrico se ha producido a las 15.45 horas y ha afectado a las pantallas de los controladores aéreos, si bien en ningún momento se ha perdido contacto con las aeronaves en vuelo, las tres pistas han estado operativas y no se ha cerrado el aeropuerto, según fuentes de Aena.

La avería eléctrica ha hecho que el aeropuerto funcionara al 30% de su capacidad, con sólo 20 operaciones a la hora, hasta que se ha solucionado una hora después.

Para paliar esta situación se han activado los sistemas alternativos de radiofrecuencia previstos para este tipo de emergencias, según estas fuentes. No obstante, después de solucionarse la avería hacia las 17:45 horas han continuado los retrasos, y el aeropuerto operaba con 40 movimientos a la hora en lugar de 56 habituales, lo que supone el 60% de su capacidad.

Problemas en el puente aéreo

La mayoría de los vuelos afectados por los retrasos son, además del puente aéreo, conexiones internacionales con el aeropuerto de Barajas.Varios centenares de personas esperaban en los mostradores del puente aéreo de Iberia en el aeropuerto de Barajas a las 17.30 horas la reapertura de la facturación de estos vuelos, que fue suspendida por las regulaciones establecidas en el Prat por el corte de suministro eléctrico en la torre de control.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_