El Senado rechaza la Ley de Horarios que queda aprobada por el Congreso
El Pleno del Senado ha rechazado el texto del proyecto de ley de horarios comerciales igual que le fue remitido desde el Congreso, al no prosperar la votación de la ley, a la que se le había incorporado una enmienda transaccional propuesta inicialmente por el BNG.
El Pleno del Senado, compuesto esta vez por 252 senadores, emitió 113 votos a favor del texto del proyecto de ley con dicha enmienda transaccional, 133 votos en contra y seis abstenciones, estas últimas del PNV. Junto al Grupo Popular (125 votos), votaron en contra Convergencia i Unió (CiU) (seis votos) e Izquierda Unida (IU) (dos votos).
Pese a haber sido rechazado el texto, al no haberse aprobado ninguna enmienda a su paso por el Senado, la Ley ha quedado definitivamente aprobada por las Cortes Generales, pendiente ya sólo de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla mantuvo una reunión esta tarde en el Congreso con el secretario general de CiU, José Antonio Duran Lleida, en la que avanzó que el acuerdo entre ambos partidos iba a posibilitar la aprobación del texto en el Senado con la incorporación de tres enmiendas transaccionales.
Esas tres enmiendas transaccionales presentadas por CiU, BNG y Entesa Catalana del Progrés otorgaban más competencias a las Comunidades Autónomas en materia de política comercial, según adelantó Montilla en el Congreso antes de su intervención en el Senado. Sin embargo, de las tres enmiendas transaccionales previstas para su incorporación al proyecto de ley, la Cámara Alta tan sólo dio luz verde a la del BNG.
Acuerdo frustrado
El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Joan Lerma, explicó que CiU votó en contra del dictamen al no llegarse a introducir las enmiendas pactadas por no haber mayoría para ello.
El senador Carles Gasoliba, de CiU, recordó tras la votación que para su partido esa ley "ya era insatisfactoria desde que salió en el Congreso, de ahí la presentación inicial de la propuesta de veto en el Senado". "Hemos vuelto al principio, ya que lo que entendíamos que eran las condiciones mínimas para retirar el veto, que eran las dos transaccionales propuestas CiU, no se han aprobado, por lo que hemos votado en contra tal y como hicimos en el Congreso, en coherencia a nuestra posición de siempre", sentenció Gasoliba.
Desde el PP criticaron "la postura del Grupo Socialista por negociar enmiendas transaccionales con todos los grupos excluyéndoles a ellos" y "dando claras muestras de torpeza política y de tener pies parlamentarios de barro al no haber sido capaz de sacarlas adelante y satisfacer los apoyos recabados".
La futura Ley de Horarios Comerciales, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, recoge un mínimo de aperturas en domingos y festivos de 12 días al año, aunque las Comunidades Autónomas podrán rebajarlo a ocho; así como un horario semanal de 72 horas.