Sacyr Vallerhermoso confirma su intención de adquirir el 3,1% del BBVA y ser su primer accionista
La constructora Sacyr Vallehermoso ha confirmado a la CNMV que el pasado 24 de noviembre su consejo de administración acordó la compra del 3,1% del capital de la entidad financiera, por 1.250 millones de euros, el 38,66% de su capital. La constructora rechaza que la motivación sea política y afirma que quiere convertirse en el primer accionista del banco.
La constructora ha explicado que el Consejo de Administración considera que la inversión es ¢interesante para ambas partes¢, y que aunque apoyan la gestión del actual presidente, Francisco González, creen que es ¢manifiestamente mejorable¢.
Fuentes de la empresa han afirmado que en ningún caso quieren ¢hacer de palanca política" porque, afirman, ¢Sacyr es un grupo de empresarios que únicamente quiere aportar su visión y su experiencia empresarial", y recuerdan que la capitalización de SyV era en 1986 de 500.000 euros y ahora ronda los 3.000 millones de euros.
El primer accionista
Hasta el momento, el grupo que más presencia tiene en el accionariado de la entidad bancaria es Telefónica, con cerca del 1 por ciento del capital, lo que quiere decir que, de cumplirse sus previsiones, SyV lograría hacerse con un claro liderazgo en el grupo financiero.
La compra se quiere financiar con una ampliación de capital de 1.100 millones de euros y, si fuera necesario completar la suscripción, está previsto que se cubran otros 700 millones por parte de los miembros del Consejo. Los 150 restantes se sufragarán mediante autofinanciación.
Fuerte caída en Bolsa
Los inversores no han recibido con muchas alegrías las intenciones de la constructora cuyas acciones han caído en la sesión de hoy un 5,37%. De nada aha servido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendiese por la mañana durante más de una hora y 15 minutos la negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, de las acciones u otros valores que den derecho a suscripción o adquisición de la entidad.
La CNMV mantuvo esta suspensión hasta que obtuvo de la constructora la información que había solicitado, tras conocerse el interés de la constructora por entrar en el accionariado del BBVA. Los títulos del banco se han dejado en el parqué un 0,56% de su valor.