_
_
_
_
Banca

La constructora Sacyr quiere una participación relevante en el BBVA

En un escueto comunicado a la CNMV el grupo constructor Sacyr-Vallehermoso se vio obligada ayer por la CNMV a remitir un comunicado confirmando que 'está estudiando la oportunidad de adquirir una participación' del BBVA.

En un escueto comunicado a la CNMV el grupo constructor Sacyr-Vallehermoso se vio obligada ayer por la CNMV a remitir un comunicado confirmando que 'está estudiando la oportunidad de adquirir una participación' del BBVA. Con esta comunicación, la contructora salía al paso de las noticias que circulaban desde hace unas semanas y que se intensificaron a partir del miércoles pasado, en las que se afirmaba que Sacyr poseía ya el 4,7% del BBVA, lo que le convertía en el primer accionistas del banco. Este porcentaje le daría derecho a pedir de tres a cuatro puestos en el consejo del banco, en el que entre todos sus actuales miembros sólo controlan el 1,3% de su capital, incluido Telefónica, que posee el 1,13%.

La CNMV, sin embargo, esperaba ayer por la tarde otro comunicado de Sacyr dando más explicaciones sobre su posición y sus intenciones en el BBVA. Algo lógico si se tiene en cuenta el hecho de que la constructora que preside Luis del Rivero tiene el objetivo de adquirir hasta un 4% del BBVA, participación que tiene un valor de mercado de unos 1.500 millones de euros.

Sacyr también tiene en cartera sumar a su participación otro 3% proveniente de algunas familias vascas, según fuentes próximas a la operación. Estas familias estarían realizando compras de acciones del banco para centralizarlas alrededor de José Domingo Ampuero, ex vicepresidente del BBVA, que salió del consejo a causa de las cuentas opacas realizadas en la etapa del BBV.

Fuentes del banco, sin embargo, aseguran que la participación de las familias vascas no llega al 0,25% del capital.

Para llevar a cabo esta operación responsables de Sacyr se reunieron ayer con el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Esta es la segunda visita que realizan a la institución supervisora en menos de cuatro días. La primera fue el viernes pasado y fueron recibidos por el subgobernador Gonzalo Gil, ya que Caruana estaba de viaje en Brasil.

Los responsables de Sacyr pidieron a Caruana autorización para alcanzar hasta un 5% del BBVA , ya que la normativa obliga a pedir aprobación para llegar a este porcentaje. En esta reunión Del Rivero explicó a Caruana el proyecto empresarial de Sacyr y las singergías que lograrían con su entrada en el banco.

Para financiar esta compra Sacyr ha previsto realizar una ampliación de capital de 1.100 millones de euros, según explican fuentes de la compañía. De este capital, la constructora suscribiría alrededor de 700 millones de euros. Mientras que los otros 400 millones los obtendrían apelando al mercado, al aumentar el procentaje que ahora circula en Bolsa y que es del 36,6%.

Estas mismas fuentes señalan que en estos momentos la constructora posee alrededor de un 3% del BBVA. Fuentes del mercado reducen esta participación a menos del 2%, lo que le ha dado pie al BBVA a afirmar ayer que 'el banco no ha recibido ninguna comunicación oficial de que ninguna institución o particular tenga un paquete significativo' de su capital.

Otras fuentes aseguran que Sacyr tiene comprometidos varios paquetes del BBVA en bancos de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_