Flotas de Smart para lanzar mensajes publicitarios
La compañía Moviluk, especializada en publicidad exterior, alquila a particulares coches Smart para utilizarlos en campañas de marketing y recluta a conductores de diferentes perfiles para que lleven su propia flota al público objetivo y conseguir mayor impacto.
Telefónica Móviles ha decidido dar a conocer su servicio de información y compra 2424 a través de coches Smart. Una flota de 50 de estos pequeños vehículos se pasea por las calles de Madrid y Barcelona desde el pasado mes de octubre rotulados con el anuncio de la operadora móvil, y lo hará hasta diciembre. La compañía ha acudido para ello a Moviluk, una nueva empresa que ha apostado por envolver los coches con mensajes, logotipos e imágenes como nueva fórmula de publicidad exterior. 'Es una idea que ha tenido mucho éxito en EE UU, Reino Unido, Suecia, Austria y Francia', cuentan sus promotores en España Albin Tiusanen y Niklas Gustafson, dos suecos que han querido probar suerte en este mercado.
Esta joven empresa ofrece a los anunciantes una flota de 150 coches, que tienen en alquiler subcontratado a la división de Smart en España. Pero además alquilan Smart a particulares -pagándoles 250 euros por cada mes que esté rotulado-, lo que les permite ser mucho más flexibles a la hora de arrancar o ampliar una campaña publicitaria en poco tiempo.
Lo primero que hace Moviluk con sus clientes es definir los objetivos de la campaña y el público al que se dirige, y una vez que saben esto buscan a los conductores que mejor se ajustan para alcanzar la meta. Y es que la compañía tiene una lista de conductores voluntarios -universitarios, profesionales, deportistas-, que se prestan a llevar su flota de Smart por la ciudad. 'Tenemos 500 personas registradas en nuestra web con distintos perfiles. Sabemos dónde trabajan, las zonas por las que suelen circular, el horario, sus aficiones', añaden los directivos. Moviluk ofrece a estos particulares que no tienen uno de estos coches en propiedad uno en alquiler rotulado por 99 euros al mes, con mantenimiento y seguro a todo riesgo incluido.
Paga a particulares 250 euros por cada mes que paseen su coche rotulado
La publicidad exterior es uno de los canales que más está creciendo en España en los últimos años. En 2003, las empresas gastaron en publicidad 5.570,90 millones de euros, de los cuales 434,46 millones se emplearon en este canal publicitario.
'Los Smart resultan un medio sumamente eficaz, porque por sólo 20 euros al día por vehículo (equivalente a 1,3 euros por mil impactos) el cliente tiene su mensaje recorriendo la ciudad, con una ventaja: estos coches de diseño atractivo al ser tan pequeños se mueven mucho por el centro y no se suelen meter en garaje porque se aparcan muy bien', apunta Gustafson. Además, el impacto de la campaña es medible, ya que Moviluk instala, si el cliente lo quiere, un sistema GPS en los coches y los conecta vía GPRS. 'El Smart nos envía mensajes cada media hora o cada dos horas, según lo que pida el cliente y así sabemos dónde están los vehículos en todo momento y, teniendo en cuenta la densidad de personas que hay en cada zona de la ciudad, emitimos un informe'.
Tiusanen advierte, no obstante, que nunca facilitan los nombres de los conductores o propietarios de los Smart ni información privada. 'Respetamos la ley de protección de datos personales'.
Moviluk, que forma parte del Grupo Havet Interactive, que lleva trabajando en España desde 1998 en consultoría de internet y nuevas tecnologías, también ayuda a sus clientes a crear el mensaje publicitario, les diseñan web asociadas a la campaña y organizan eventos con los coches (en conciertos, ferias, eventos deportivos...) para reforzar la identidad corporativa de sus clientes.
'Es un modo de hacer producir a tu coche'
Lucrecia Herraiz, abogada de 36 años, llevó su Smart al taller el pasado septiembre y vio un anuncio que decía ¿Quieres ganar 750 euros con tu Smart? 'Llamé y me explicaron que si rotulaba mi vehículo con un anuncio me pagaban esa cantidad por tres meses. No lo dudé, porque es una manera de hacer producir a tu coche, ya que este modelo es un poco caro', cuenta. Desde entonces, conduce por Madrid envuelta en un anuncio de Telefónica, pero no se siente rara.'Como el anuncio es de un servicio de información y pone '¡Pregunta lo que quieras. Tendrás todas las respuestas!', alguna vez algún gracioso me ha gastado alguna broma, pero nada más'. El perfil de Herraiz encaja perfectamente con el que busca Moviluk: 'Vivo en el centro y hago más de 100 kilómetros a la semana por la ciudad'.Enrique Rufo, comercial de 32 años, no tiene un Smart, pero sí se ha prestado como conductor. 'Me muevo mucho por Madrid y tenía problemas para aparcar. Con el Smart, no. Así que no me importa ir rotulado y ser un escaparate'. Rufo tiene tan claro el éxito de este canal publicitario que ha puesto a la venta su coche, un Ford Fiesta. 'Es un riesgo que corro, pero estoy seguro de que no faltarán campañas'. Rufo tiene compañeros que quieren también alquilar un Smart. 'Yo sólo les digo que se lo tomen con filosofía, porque las miradas no van a faltar'.