_
_
_
_
_
Bolsas

HSBC apunta a Brasil como la mejor oportunidad de inversión en emergentes

Ahora es el momento de entrar en Brasil. Es el consejo de HSBC, que cree que el gigante americano está ya en la rampa de despegue. 'Brasil tiene un potencial de crecimiento a medio plazo del 3,5% en el peor de los casos, pero perfectamente puede llegar al 5%, e incluso al 7,5%', asegura Christian Deseglise, responsable global de HSBC para mercados emergentes.

'Medida en dólares, la Bolsa brasileña ofrece este año una rentabilidad del 15%, eso es más de lo que pueden ofrecer otros mercados atractivos como China e India. Y aún así, el Bovespa sigue siendo el más atractivo por valoración, con un PER de seis veces los beneficios previstos y una rentabilidad por dividendo del 4,4%', abunda Deseglise.

El banco espera que la economía brasileña crezca un 4,8% este año y un 4% en 2005. Marcos de Callis, jefe de inversión de HSBC en Brasil, explica el porqué de la baja valoración y el alto dividendo del conjunto del mercado bursátil brasileño: 'La economía brasileña está en el proceso de ser percibida por los inversores como una economía con un crecimiento sostenible y porque aún hay dudas de que Brasil logre implementar algunas reformas básicas, como es la de la fiscalidad'.

Minería, bancos, infraestructuras, automovilísticas y 'telecos', los sectores más fuertes

Pero la realidad es que, en concordancia con los deseos de los inversores y del FMI, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva se ha caracterizado por una política económica ortodoxa, con férreo control del gasto fiscal. El presidente acaba de ratificar su intención de continuar en esa línea con el reforzamiento en su Ejecutivo de los hombres afines al ministro de Economía, António Palocci. Por otra parte, Lula va a dar más poder a los partidos aliados, en detrimento del izquierdista Partido de los Trabajadores, para conseguir apoyos en el Congreso que permitan la aprobación de leyes paralizadas, como la que autoriza la alianza entre empresas públicas y privadas.

Una ley a la que miran con especial atención las empresas españolas con intereses en el país, como es el caso de Santander, Telefónica, Repsol, Iberdrola, Endesa, Gas Natural y Abengoa. La confianza es tal que el presidente de Repsol, Antoni Brufau, se entrevistó hace dos semanas con Lula y se comprometió a impulsar nuevos proyectos en Brasil.

De Callis detalla qué sectores y compañías son para HSBC los más interesantes para el inversor: 'Aparte de compañías como Usiminas o Petrobras, las empresas con más potencial estarán en los sectores de logística e infraestructuras, banca, telecomunicaciones y fabricación de automóviles'.

Los asuntos clave para la economía del gigante latinoamericano

China El riesgo para Brasil es la entrada de productos chinos a bajo precio, ya que el reciente reconocimiento del país asiático como economía de mercado elimina barreras a sus exportaciones. China, no obstante, se ha comprometido a aumentar sus importaciones brasileñas e invertir en el país.Política monetaria La semana pasada, el Banco Central volvió a aumentar 50 puntos el precio del dinero hasta el 17,25%. A este nivel, los tipos reales superan el 10%.Política económica El ministro Palocci está avalado por un crecimiento económico récord en ocho años. Pero la actividad en los últimos meses se ha frenado por el alza de los tipos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_