Nombramiento

El Gobierno designa consejero del Banco de España al ex vocal Jesús Leguina

El Gobierno aprobó el viernes en Consejo de Ministros la designación del catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares Jesús Leguina Villa como consejero del Banco de España, con lo que se reduce a tres el número de vacantes existentes aún en el consejo del supervisor bancario.

Magistrado del Constitucional, vicerrector de la Universidad del País Vasco y marido de la presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, Leguina se reincorpora así al puesto de consejero del Banco de España, para el que ya fue nombrado en 1994, en tiempos de Luis Ángel Rojo.

Leguina Villa entró en aquella ocasión como consejero junto a otros cinco vocales del máximo órgano de decisión del instituto emisor, entre los que se encontraban el fallecido Eugenio Domingo Solans, el recientemente retirado Joaquín Muns y el actual consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo.

El nombramiento de Leguina Villa, a propuesta previsiblemente del PSOE, se produce en una semana en la que el propio gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, hizo un llamamiento para que se cubrieran las vacantes 'lo antes posible'.

El fallecimiento de Eugenio Domingo Solans el pasado 9 de noviembre elevó a cuatro las vacantes en el consejo (una de ellas en la comisión ejecutiva), tras la jubilación de Jaime Requeijo, el retiro de Muns y la salida de Eduardo Bueno en julio. El consejo está integrado por 10 miembros.

Las tres últimas vacantes debían haberse renovado en el verano, pero la designación se ha prolongado por la falta de acuerdo entre el PSOE y PP para acordar el nombre de los nuevos consejeros, lo que se ha hecho más acuciante con el fallecimiento de Domingo Solans.