_
_
_
_
CincoSentidos

Superhéroes casi humanos

Aventuras, familias poco convencionales, suspense, diseño vanguardista, humor inteligente y personajes auténticos. El director Brad Bird (El gigante de hierro, Los Simpsons) reúne todos los ingredientes en Los increíbles, la nueva película de animación de la factoría Pixar-Disney (Toy story, Monstruos o Buscando a Nemo). A diferencia de anteriores éxitos, Los increíbles es la primera producción del estudio con personajes totalmente humanos.

La película narra las aventuras de una antigua familia de superhéroes, ahora retirados. El padre, Bob, se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el aburrimiento y los michelines. Está deseando volver a entrar en acción, así que cuando recibe una misteriosa comunicación que le ordena dirigirse a una remota isla para cumplir una misión de alto secreto, no se lo piensa dos veces. Se trata de la penúltima película en colaboración acordada entre Pixar y Disney, una exitosa alianza camino de la ruptura.

La familia de superhéroes comparte protagonismo en la cartelera con la producción alemana de alma turca, Contra la pared, ganadora del Oso de Oro en el último festival de Berlín -hacía 18 años que una película alemana no obtenía el galardón-. El joven realizador de Hamburgo Fatih Akin profundiza en el tema del enfrentamiento cultural entre generaciones de emigrantes turcos en Alemania, a través de esta historia sobre un matrimonio de conveniencia. Al realizador se le ocurrió la idea por una experiencia personal y aunque su idea inicial era hacer una comedia, Contra la pared se convirtió en una desgarradora historia de amor.

El versátil Norman Jewison (En el calor de la noche, El violinista en el tejado) cuenta para su última obra, La sentencia, con un soberbio Michael Caine como peso pesado. Aunque se trata de una obra policiaca de persecución, su ambientación y tema central la alejan de las producciones de grandes efectos especiales. Pierre Brossard, un católico fundamentalista, colaboró con el Gobierno de Vichy y se puso al frente de un pelotón de ejecución de siete judíos franceses. 50 años más tarde sigue en libertad, gracias a una confabulación que impregna a la alta política, a la policía francesa, y sobre todo, a la iglesia católica en su vertiente más conservadora. Pero la intervención de la juez Anne-Marie Livi (Tilda Swinton) y el coronel Roux (Jeremy Northam) pondrán las cosas en su sitio.

La comedia llega esta semana de la mano de Manuel Gómez Pereira. El equipo de Todos los hombres sois iguales vuelve a reunirse en Cosas que hacen que la vida valga la pena, película sobre las segundas oportunidades en el amor, premio del público en el último festival de Málaga. Está protagonizada por Ana Belén y Eduard Fernández.

Además, 2046, la fantasía romántico-futurista con la que el cineasta de Hong Kong Wong Kar-Wai (Deseando el amor) deslumbró en Cannes, y La niña santa, segundo filme de la argentina Lucrecia Martel. Completan la lista de estrenos Anacondas: La cacería por la orquídea sangrienta, un thriller de terror ambientado en la selva de Borneo, y Jóvenes, tres historias entrecruzadas escritas y dirigidas por Ramón Termens y Carles Torras.

Archivado En

_
_