_
_
_
_
Crisis en los astilleros

El Gobierno amplía el plazo para cerrar la crisis de Izar

El plazo para cerrar totalmente la crisis de Izar se podría ampliar hasta marzo, mes en el que se formularán las cuentas. Según aseguró ayer el ministro de Industria, hasta esa fecha 'no es absolutamente imprescindible'.

El ministro de Industria, José Montilla, dio ayer un respiro de tres meses a los sindicatos de Izar frente a las presiones de la SEPI para que firmen un acuerdo antes de finales de año. Montilla señaló en rueda de prensa celebrada en Bruselas que 'sería deseable tener un acuerdo antes de final de año y, si no, sería ya absolutamente imprescindible antes de marzo'.

El ministro recordó que las cuentas de 2004 de los astilleros público 'no se aprueban el 1 de enero', lo que abre un plazo de dos meses hasta que la auditoría de la contabilidad de la empresa desencadene el proceso de quiebra. Montilla sí coincide con la SEPI en que, tan pronto como se anote en la cuenta de resultados de Izar la última devolución de ayudas públicas exigidas por Bruselas, 'la empresa entrará en causa de disolución'.

'Si el acuerdo no se alcanza antes del 1 de enero tendremos algunas dificultades añadidas desde el punto de vista de nuestra ley de sociedades', admite Montilla.

La prolongación del conflicto laboral podría también salpicar la agenda política del Gobierno, según reconocen fuentes próximas a Moncloa. 'La crisis tiene que estar despejada antes del referéndum sobre la Constitución europea', preconizan esas fuentes. Ese análisis no augura un voto negativo en la convocatoria del 20 de febrero, pero teme un aumento de la abstención si se propaga la visión del cierre de los astilleros como una consecuencia de las decisiones de la CE.

La negociación con la Comisión Europea para la segregación de los astilleros civiles y militares de Izar parece sólo pendiente, según fuentes españolas, del destino de algunos de los centros de producción y, en concreto, de San Fernando y Fene.

Las mismas fuentes indican que el tramo civil será viable y que los futuros encargos anunciados en los últimos días se materializarán cuando la estructura accionarial de la nueva empresa se clarifique. Fuentes familiarizadas con el expediente aseguran que 'los sindicatos ya se han resignado a esta segregación, al menos a nivel de dirección'.

protestas La plantilla se moviliza de nuevo

l Manises. Los empleados del centro hicieron una barricada con neumáticos, cortaron la autopista A-3 y anunciaron próximas movilizaciones 'igual de contundentes'.l Sevilla y San Fernando. Unos 2.000 trabajadores se manifestaron en apoyo de la viabilidad de los astilleros andaluces.l Gijón. En la ciudad asturiana hubo barricadas y quema de neumáticos, en una manifestación apoyada por estudiantes.

Archivado En

_
_