_
_
_
_
Informe

El motor no ha sacado partido de las fusiones, según Accenture

Las compañías no han rentabilizado las grandes fusiones que han llevado a cabo en los últimos años. æpermil;sta es una de las conclusiones del estudio Negocios de alto rendimiento: debate sobre la industria automovilística, presentado ayer por el socio de Accenture, José Luis Sancho.

Los triunfadores, de esta manera, han sido las firmas que se han concentrado en explotar su marca y crecer de forma orgánica. Por ello, Sancho no prevé que industria registre en el futuro más fusiones de gran calado, sino que proliferen los acuerdos de cooperación.

El estudio divide los 12 grupos mundiales en dos categorías, los de alto rendimiento y los de bajo rendimiento para los accionistas. Sancho eludió citar qué compañías se encuadran en cada clasificación. Las firmas del primer grupo han logrado mayores retribuciones para sus inversores en los últimos 17 años tras desarrollar actuaciones correctas en estrategia, producción y diseño. Así, su margen de explotación ha evolucionado de un 5,9% en 1998 a un 7,5% en 2003, en tanto que el resto de fabricantes ha caído del 4,4% al 1,9% en el mismo periodo.

Sancho apuntó que si en la década de los 70 los enfoques se dirigieron hacia aspectos corporativos, la orientación en los ochenta fue hacia los productivos y en los noventa se concentró en el producto. El reto se centra ahora en elementos de mercado como la estrategia de producto, la ventaja de la marca, la productividad del marketing. Bajo esta premisas, según Sancho, 'el mercado demanda cada vez productos más novedosos'. Por ello, en el periodo entre 1986 y 1994 el periodo medio desde el lanzamiento de un vehículo hasta su pico era de 48 meses, mientras que ahora ese plazo se ha reducido a la mitad.

Archivado En

_
_