Los arquitectos prevén que 2004 sea otro año récord de construcción de viviendas
El informe de coyuntura del tercer trimestre elaborado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) pone de manifiesto que este año marcará un nuevo récord en cuanto al volumen de viviendas iniciadas, sobre todo después de que el número de visados haya crecido de julio a septiembre por encima del 12% respecto a las cifras del tercer trimestre de 2003.
Así, el número de viviendas visadas durante el tercer trimestre del año alcanzó las 185.000 unidades, una cantidad sensiblemente superior a las 166.000 casas iniciadas durante el tercer trimestre de 2003 (lo que supone un alza del 12,2%). En términos acumulados, de enero a septiembre de este ejercicio se han iniciado un total de 642.172 viviendas, un 14,1% más que las 562.734 visadas el pasado año.
Con estos datos, el informe concluye que, sin duda, este año volverá a ser el de mayor crecimiento de la historia de la edificación, algo que viene ocurriendo desde 2001. El CSCAE advierte en su estudio que los visados concedidos durante el tercer trimestre corresponden a proyectos de ejecución encargados o puestos en marcha por lo menos dos o tres trimestres antes. Aún así, califica de 'desmesurada' la permanencia del ciclo alcista, tanto en precios como en producción de oferta.
En opinión del CSCAE, estas cifras de producción sostienen la teoría de que todavía queda recorrido en la demanda, ya que si ésta hubiera disminuido realmente, la oferta ya habría frenado el encargo de nuevos proyectos, 'a menos que cuente con la posibilidad de reducir márgenes y así reincentivar la demanda, llegado el momento'.
Retroceso en VPO
La construcción de viviendas protegidas, al contrario que las libres, cayó el 13%, sobre todo en La Rioja (-74%), Galicia (-62%), País Vasco (-58%) y Baleares (-58,3%); mientras se reactivó en Castilla y León (48%), Aragón (28%) y Andalucía (26%).