_
_
_
_
Tendencia

Repsol supera los 18 euros por primera vez desde julio

Repsol recupera terreno a golpe de noticias positivas. La reciente concesión de un proyecto en Argelia, los planes de expansión en Venezuela y la expectativa de que mejorará la retribución al accionista le han permitido superar los 18 euros por primera vez desde julio tras ganar el 1,06% ayer.

La llegada de Antoni Brufau a la presidencia de Repsol el 27 de octubre, tras la salida de Alfonso Cortina, supuso un freno a la valor respecto a la evolución del sector. En las últimas sesiones la compañía ha recortado distancias respecto a sus rivales ayudada por varias noticias positivas. La concesión junto con Gas Natural de un proyecto en Argelia dio el primer impulso al valor, pero a ello hay que sumar otros factores como los planes de explotación de petróleo en Venezuela junto con la empresas estatal del país (PDVSA), según confirmó el presidente venezolano Hugo Chávez.

'La posibilidad de una concesión de gas natural licuado en Irán, la subida del petróleo y las especulaciones sobre un aumento de dividendo le han ayudado a corregir desde el cambio de presidente. Estas noticias coinciden además con el viaje de la compañía a Libia con analistas en la que se barajan posibilidades de crecimiento a medio y largo plazo', comenta María Martínez, de Espírito Santo.

Smith Barney y Goldman Sachs emitieron notas positivas sobre la compañía ayer a raíz de este viaje. Ambos bancos destacan la recuperación operativa de las operaciones de exploración y producción de la petrolera. Smith Barney ha aumentado la estimación de beneficio por acción un 5,6% para 2005 y un 7,6% para 2006 debido a las mayores perspectivas de producción de gas en Argentina. Goldman Sachs destaca la buenas perspectivas de la producción en Libia y le da recorrido hasta los 21 euros.

'Repsol tiene un PER cercano a 9 euros frente a los 12 del sector. Este diferencial se puede ir cerrando', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco.

Los analistas prevén un fuerte aumento del dividendo

Las especulaciones sobre un importante aumento en la retribución al accionista este ejercicio son uno de los factores que señalan varias casas de análisis como Smith Barney o Credit Suisse First Boston para justificar su apuesta por Repsol.'Con un menor apalancamiento Repsol podría aumentar el dividendo hasta 0,7 euros por acción para alcanzar un payout del 40% en 2007 y una rentabilidad por dividendo del 4% respecto al precio actual. Repsol tiene además la capacidad de recomprar hasta un 3% de acciones aunque no esperamos una decisión hasta la presentación estratégica de 2005', señalan desde el banco suizo.

Archivado En

_
_