La CMT retrasa el lanzamiento de una nueva oferta de ADSL
Esta vez no lo ha bloqueado, pero igualmente ha entorpecido los planes de Telefónica. El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha forzado a la operadora a retrasar el lanzamiento de una nueva oferta de ADSL, que tenía pensado estrenar en el mercado el 22 de noviembre.
La nueva ofensiva es una variante del ADSL a la carta. Una de las dos ofertas permite navegar de lunes a sábado de nueve a doce de la mañana, más seis horas adicionales, por 19,9 euros al mes. La otra incluye también una franja por las tardes de seis a nueve, y las horas adicionales se extienden a 12. También sube el precio: 24,9 euros la mes.
Sin embargo, Telefónica tendrá que esperar. La CMT ha decidido que necesita más datos para valorar si la propuesta atenta o no contra la competencia y si requiere cambios en la oferta mayorista del ex monopolio. Por ello, aunque en principio tiene un mes para decidir, ha ampliado el plazo establecido. A ello han contribuido en buena medida las quejas de los competidores de Telefónica, que han presentado duras alegaciones contra estas ofertas.
Con esta paralización, son ya tres las ocasiones en las que la CMT se ha enfrentado a ofertas de Telefónica. Y, en todos los casos, se trata de iniciativas que pretendían abaratar el precio del ADSL.
El primer caso fue la promoción de banda ancha por 9,9 euros al mes y once horas de navegación. Después vinieron dos ofertas temporales que abarataban la cuota mensual y ahora el nuevo ADSL a la carta.
El regulador pretende con esta actitud defender la competencia e impedir que Telefónica baje precios a costa de echar a los rivales del mercado. El ex monopolio, mientras tanto, considera que la tarifa es una barrera de entrada al servicio, pero en lugar de rebajar la cuota mensual del ADSL de tarifa plana 24 horas -que es la segunda más cara de Europa-, quiere reducir precios con ofertas que limitan el horario para navegar, pero que permiten precios muy agresivos.