Los fuertes ingresos por sociedades llevan el superávit fiscal al 1% del PIB
El superávit del Estado hasta octubre pasado ascendía a 7.678 millones de euros, lo que supone casi el 1% del PIB. A esto ha contribuido en gran medida la buena marcha de los beneficios empresariales, que elevaron la recaudación del impuesto de sociedades un 20%.
La ejecución de las cuentas públicas de 2004 ha ido 'francamente bien' entre enero y octubre, según opinaba ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
En el Senado, el número dos del Ministerio de Economía explicó que el superávit de 7.678 millones de euros hasta octubre (0,97% del PIB), en términos de contabilidad nacional, es fruto de unos ingresos de 98.584 millones de euros (3,5% más que el mismo periodo del año anterior) y unos gastos de 90.906 millones de euros (un 4,8% más).
Este superávit es un 10% menor al registrado en el mismo periodo del año anterior pero, Fernández Ordóñez explicó que el saldo positivo incluye el pago de 2.500 millones de euros a la comunidad autónoma de Andalucía por la liquidación definitiva del sistema de financiación entre 1997 y 2001, mientras que si se descuenta esta cantidad el superávit de contabilidad nacional hubiera sido un 19% mayor.
Esta buena marcha de la ejecución presupuestaria obedece a que los ingresos tributarios están creciendo a buen ritmo en términos generales, sumando hasta octubre 132.313 millones de euros, un 7,4% más.
El tirón de los beneficios empresariales, 'que están yendo mucho mejor en la segunda mitad del año', según Fernández Ordóñez, ha generado una fuerte recaudación del Impuesto de Sociedades. El buen comportamiento del segundo pago fraccionado de este impuesto que se hace en abril ha supuesto una recaudación de 23.086 millones de euros, casi un 20% más.
Por su parte, el comportamiento del principal tributo directo, el IRPF, fue más moderado al crecer un escaso 2%, lo que elevó su recaudación a 40.026 millones de euros como consecuencia del adelanto de las devoluciones, efecto que desaparecerá al final del ejercicio. Fernández Ordóñez aseguró que este impuesto se 'está recuperando' tras la última reforma.
La recaudación del IVA, también mantuvo una fuerte alza del 9,8% hasta 40.420 millones. En general, los impuestos indirectos crecieron un 8,4%, (57.042 millones).
El déficit de este año será inferior al 1,8%
El Gobierno tenía previsto cerrar el ejercicio de 2004 con un déficit del Estado del 1,8% debido, entre otras cosas, al pago de la deuda andaluza, el aval de Argentina, la asunción del déficit de RTVE y de Renfe y los ajustes contables.Sin embargo, las cifras de ejecución presupuestaria hechas públicas ayer llevaron al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a anunciar que 'a la vista de los datos (hasta octubre) que el Gobierno tiene en la mano', se puede asegurar que el Estado terminará el año con un déficit inferior al 1,8% previsto inicialmente. A este anuncio Fernández Ordóñez añadió su optimismo respecto al comportamiento de la economía española el próximo año, asegurando que el fuerte crecimiento de los bienes de equipo del 10% registrado en el tercer trimestre anticipa que en 2005 la economía crecerá por encima del 2,6% actual.