'Máximo consenso' para la reforma fiscal
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que el Ejecutivo adoptará una reforma fiscal el año próximo, a partir de un 'debate social amplio', que permita el máximo consenso posible, para establecer un modelo más sencillo y justo e impulsar la productividad. Rodríguez Zapatero se expresó así en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en respuesta al diputado y presidente del PP, Mariano Rajoy, quien pidió al Gobierno que, dado que no es capaz de presentar ninguna propuesta fiscal concreta, 'por lo menos se calle', para no generar más desconfianza e incertidumbre.
El presidente explicó que el Gobierno pretende abrir ya el debate sobre la reforma tributaria y recabar opiniones para conformar la propuesta definitiva que se enviará al Parlamento.
Rajoy criticó que se haya anunciado, desmentido y dejado en estudio, primero el aumento de la tributación de las plusvalías, después la supresión de las desgravaciones por adquisición de vivienda y ahora por aportaciones a planes de pensiones y 'siempre con la demagogia de los ricos'. Rodríguez Zapatero reiteró que la propuesta de reforma tributaria definitiva no se conocerá hasta el segundo año de la legislatura, pero reseñó que la prioridad será, en cualquier caso, conseguir una fiscalidad más sencilla, más justa en el reparto de la carga y que favorezca la inversión productiva.