_
_
_
_
Contabilidad Nacional

Vegara reconoce que reducir el diferencial de inflación llevará algún tiempo

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció ayer que el diferencial de precios con la UE, que está ahora en el 1,2%, es el principal lastre para la competitividad exterior española.

Vegara se mostró convencido de que 'las políticas que implementa e implementará el Gobierno servirán para reducir de forma progresiva' este diferencial. Sin embargo, no quiso concretar ninguna política específica destinada a favorecer la contención de los precios. Además, el secretario de Estado reconoció que reducir el diferencial de inflación tomará su tiempo: 'no se puede atajar en dos o tres meses y quien afirme que sí, sabe que no está en lo cierto', señaló.

Vegara explicó que el Gobierno 'es consciente del riesgo político' que supone que las políticas económicas que está aplicando sólo tengan fruto a medio plazo, y no a corto. Sin embargo, restó urgencia a la necesidad de rebajar el diferencial de precios al asegurar que no está en sus niveles más altos de los últimos, sino sólo una décima por encima de la media registrada entre los años 1999 y 2003 (1,1%).

En esta materia, al igual que ocurre con el crecimiento económico, 'también hay componentes cíclicos', debido a que la demanda interna es mayor en España que en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Vegara citó además entre las razones del deterioro de la balanza exterior la atonía de las economías francesa y alemana, principales clientes españoles, y la fuerte importación de bienes de equipo, un componente que está creciendo a niveles cercanos al 10%. Algo que supone una 'muy buena noticia' en sí misma, por ser un indicador adelantado de actividad. Pese a todo, Vegara se mostró optimista respecto a las exportaciones futuras.

En cuanto a la apreciación del euro, indicó que no es lo que más está dañando la balanza exterior, pero no quiso cifrar el efecto que la fortaleza de la moneda única está teniendo en las exportaciones españolas.

La economía crea 338.000 empleos al año

El número de trabajadores a tiempo completo con que contaba la economía española en el tercer trimestre era de 16.477.500. La cifra supone un aumento del 2,1% sobre el mismo periodo del año anterior, unos 338.000 más en cifras absolutas.El comportamiento del empleo sigue siendo, sin embargo, muy desigual en los distintos sectores. En la construcción, el empleo creció un 4,2% en el año, frente al 2,9% registrado en el sector de servicios.En la industria, la energía y la agricultura persiste la destrucción de puestos de trabajo iniciada hace seis trimestres, aunque se ha atenuado notablemente en la industria.Los puestos de trabajo contabilizados en el tercer trimestre fueron 17.326.400, y los asalariados llegaron a 14.574.100.David Vegara destacó en su intervención de ayer la expansión de la inversión en bienes de equipo, un factor que califica como 'el empleo de mañana', ya que refleja la confianza de los agentes económicos en el futuro de la economía. Este factor fue destacado también ayer por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante una intervención en el Senado.

Más información

Archivado En

_
_