Economía rebajará la previsión de aumento del PIB para 2005
Respecto a la previsión para 2005, que actualmente está en el 3%, el Gobierno admitió en boca de Vegara, por primera vez, que 'aún registrándose un crecimiento excelente, éste podría estar alguna décima inferior a la previsión inicial'.
Este reconocimiento del Gobierno de un horizonte algo menos optimista es avalada plenamente por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que no es la primera vez que alerta de este menor crecimiento de la economía. Ayer, Caruana aseguró que el Producto Interior Bruto (PIB) cerrará el año con un crecimiento que 'no diferirá significativamente' del 2,6% experimentado en el tercer trimestre, y aseguró que en 2005 la economía española mantendrá una senda de crecimiento 'relativamente estable y no muy alejada de la actual'.
No obstante, indicó que el crecimiento económico podría acelerarse paulatinamente el próximo año, a medida que se vayan despejando las incertidumbres que rodean al entorno internacional.
Caruana, que compareció en la Comisión de Presupuestos del Senado, advirtió que la mayor contribución negativa del sector exterior en el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) es un 'factor de desequilibrio' que debe vigilar.
Alerta en deuda familiar y envejecimiento
Caruana aludió a los aspectos 'menos favorables' del patrón de crecimiento que hay que 'reconducir' y, así, se refirió, entre otros, al endeudamiento de las familias y el envejecimiento de la población. En su opinión, 'poco podemos hacer' desde España para limitar los riesgos que provienen del exterior, como es una subida adicional del precio del petróleo, pero 'sí es posible y necesario' afrontar los internos, mediante políticas orientadas a encauzar la demanda de los hogares. A juicio de Caruana, la necesidad de profundizar en la consolidación fiscal es aún mayor si se tiene en cuenta la presión sobre el gasto público que tendrá el envejecimiento.