Los beneficios avanzan a tasas más altas que los salarios
El excedente de explotación (beneficio de las empresas) creció a tasas del 8,4% en el tercer trimestre del año, y culmina un periodo de seis trimestres consecutivos de avances crecientes, según la composición por rentas del producto interior bruto elaborado por la Contabilidad Nacional. La remuneración de los asalariados crecen un 5,8%, el mismo ritmo del trimestre anterior, y culmina también un periodo de año y medio de desaceleración permanente. No obstante, la participación de los salarios en el reparto de la tarta nacional es mayor que el beneficio.
El avance de la remuneración media de los trabajadores se moderó notablemente en el tercer trimestre del año, y la remuneración agregada mantuvo el crecimiento del 5,8% como consecuencia del avance del empleo (un 2,1%). Este avance, junto con el de la productividad aparente del factor trabajo que ha sido de un 0,5%, ha dado lugar a una desaceleración del crecimiento del coste laboral por unidad de producto, que se sitúa en el 3,2%.
El deflactor del producto en el tercer trimestre del año se ha situado en el 4%, y el crecimiento nominal del PIB ha aumentado un 6,6%. El deflactor se ha incrementado en tres décimas sobre el segundo trimestre, lo que es un indicador del deterioro de la competitividad española, ya que recoge todos los precios del proceso productivo.