_
_
_
_
Astilleros

Las manifestaciones se recrudecen en los astilleros civiles de Izar

Las protestas de los trabajadores se hicieron ayer mucho más intensas en los astilleros, pero sólo en los centros civiles de Izar, que están abocados a la privatización y a un eventual cierre si no encuentran compradores.

En San Fernando, los empleados mantuvieron enfrentamientos con la policía desde primeras horas de la mañana, después de que las fuerzas de seguridad impidieran a los trabajadores cortar el tráfico en una carretera.

Los autobuses en los que acuden los empleados diariamente a la factoría fueron escoltados por fuerzas antidisturbios, lo que provocó un 'terrible enfado', en palabras del presidente del comité de empresa, Francisco Fernández. 'Esto seguirá así hasta que se plasme por escrito que San Fernando entrará en el plan de la SEPI', afirmó.

En Manises, cerca de 650 trabajadores permanecieron encerrados desde las 6 de la mañana hasta las 22.15, 'en protesta por la decisión de Bruselas de rechazar el acuerdo del 19 de octubre'. El presidente del comité de empresa de Izar Manises advirtió que 'el ambiente es muy crítico y no se descarta radicalizar las posiciones de una forma brutal'.

También en La Naval de Sestao se produjeron protestas. La plantilla del astillero llegó en manifestación hasta el centro de Bilbao y colocaron una enorme pancarta donde se leía: 'Naval Publikoa'.

Por parte del Gobierno se produjeron pocas reacciones. Sólo el ministro de Industria, José Montilla, se refirió a los astilleros y aseguró que 'cada vez hay menos tiempo para solucionar la crisis'. No obstante, Montilla afirmó que el Ejecutivo confía en que será capaz de lograr una solución aceptable antes de final de año.

Otra de las dificultades reside en la industria auxiliar, donde, según un informe recogido por Europa Press, se prevén perder 29.700 puestos de trabajo si el Gobierno no adopta 'medidas urgentes' de apoyo al sector.

La Asociación Española de Industrias Auxiliares Marítimas (Aedimar), que califica la situación de 'crítica', presentará el estudio mañana a la Dirección General de Trabajo.

Hugo Chávez promete enviar carga de trabajo

Las ayudas a Izar están viniendo por los lados más insospechados. Eso sí, aún no hay ningún contrato firmado. El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le comentara los graves problemas que atraviesan los astilleros, llamó a Caracas para que en el primer trimestre de 2005 se envíe a reparar a España uno de los tanqueros venezolanos, informa Europa Press. 'Para este año, todos nuestros tanqueros están en buen estado, por lo que para el primer trimestre 2005 es muy probable que empecemos a enviar un primer tanquero a reparar en España', añadió Chávez. El presidente de Venezuela afirmó que considerará 'prioritarios' los astilleros españoles.

Archivado En

_
_