España se sitúa entre los países más caros de Europa por el precio del ADSL
La buena noticia es que la duplicación gratuita de la velocidad acometida por Telefónica ha acercado a España a la media europea de capacidad en ADSL. La mala, que aún queda mucho por recorrer en precios. España es el país más caro, sólo superado por Dinamarca.
Telefónica acaba de terminar la duplicación gratuita de la velocidad del ADSL en todo el territorio español. Con ello ha dado un paso de gigante, ya que la capacidad de la oferta más utilizada en el país se multiplica inmediatamente por dos, mientras que la tarifa -por lo menos en la categoría más básica- se divide entre la misma cifra.
El resultado es que la velocidad más popular en España es la de 512 kbps y que el precio de la tarifa plana 24 horas está ahora en 39,07 euros -45,3 con IVA-.
Lo relativo de este avance queda patente, sin embargo, cuando se enmarca en el contexto europeo, donde ya quedan muy pocos países que ofrezcan a sus usuarios menos de 512 kbps de velocidad de bajada en ADSL. Así, lo que ha hecho la iniciativa de Telefónica es estrechar la brecha que existía y acercarse a la media europea.
Más relativo aún es el avance en cuestión de precio. España era el país con la oferta de 512 kbps más cara de Europa y ahora es el segundo, porque tras el cambio ha quedado por debajo de Dinamarca.
La comparación se ha hecho con la cuota mensual que cobran los ex monopolios de las principales naciones del Viejo Continente en su oferta de tarifa plana de velocidad más cercana a los 512 kbps de Telefónica. Y la conclusión es que el ADSL en España sigue siendo caro.
Sólo hay cuatro países que, sumados los impuestos, cobren más de 40 euros al mes a sus usuarios. Además de España y Dinamarca, Noruega y Grecia tampoco brillan por el atractivo del precio de sus respectivas bandas anchas. En favor de Noruega hay que decir que la oferta de Telenor conlleva una velocidad muy superior a sus vecinos de continente.
Los ex monopolios de Irlanda, Suecia, Italia, Portugal, Suiza y el Reino Unido forman el núcleo central de la clasificación, con precios englobados en la franja de los 30 euros. Con todo, hay casi 10 euros de diferencia entre los 39,99 euros al mes que factura Eircom a sus clientes y los 30,22 euros de BT.
Los países con el ADSL más barato son Bélgica, Austria, Alemania y Francia, por orden inverso, con la filial de Internet de France Télécom como oferta más económica. Incluyendo el IVA, Wanadoo vende su banda ancha a 25,9 euros, casi 20 euros más barata que la de Telefónica.
Alguna de estas ofertas incluye limitaciones al uso de capacidad. Es el caso del ex monopolio irlandés, por ejemplo, que en el paquete de ADSL por 39,99 euros sólo deja bajar 4 Gb al mes. Por eso, Telefónica asegura que, si se comparan las propuestas sin límites de capacidad, está justo en la media europea. También apela a la comparación de cuotas de alta. La suya está entre las más baratas.
Asia: Japón y Corea lideran el desarrollo de la banda ancha
Una comparación europea muestra diferentes niveles de precios en los distintos países, pero si se enfrentan con las principales naciones asiáticas la conclusión es que todo el Viejo Continente es caro y lento.NTT, el ex monopolio japonés, vende banda ancha con una velocidad de 40 megas por 21,3 euros. No sólo la oferta es más barata que la mejor entre las operadoras europeas, sino que multiplica por 80 la capacidad más extendida en el Viejo Continente.En Corea las velocidades son menores, no mucho, y los precios algo más elevados que en Japón, pero aún así la diferencia es abismal con respecto a Europa. También lo son sus tasas de penetración del ADSL.Al otro lado del Atlántico, también Estados Unidos y Canadá ofrecen banda ancha más barata y rápida.
Oferta navideña
Sea cual sea posición en el ranking de precios, la lista que sin duda lidera Telefónica es la de pulso comercial. La operadora ha lanzado una nueva promoción en la que regala la cuota de alta y las mensualidades hasta el 31 de enero para el ADSL a 512 kbps.
Una pugna basada en la calidad
Telefónica es la primera que tiene claro que la velocidad es un atributo muy valorado entre los internautas y que el precio puede ser una barrera de entrada. Y en su estrategia ha intentado dar respuesta a ambos inconvenientes. Su iniciativa de duplicar la velocidad fue su forma de contestar a las demandas de los usuarios y, en estos momentos, tiene el ADSL más rápido de España. La mayoría de sus clientes navegan en 512 kbps, frente a competidores que sigue vendiendo 128 kbps.Su forma de enfrentarse al precio ha sido rebajarlo con propuestas que también limitaban el horario. En lugar de abaratar la tarifa plana de 24 horas, Telefónica ha optado por sacar al mercado un ADSL a la carta por 9,9 euros al mes y con 11 horas de navegación. La CMT lo ha paralizado.Además de estas iniciativas, Telefónica se ha centrado en la calidad del producto y, según la compañía, ha conseguido niveles de seguridad y garantías muy superiores a los de sus rivales. En este mismo campo, la velocidad real que dan sus modelos de ADSL es la que más se acerca a la nominal, a diferencia de otros países europeos.