_
_
_
_
_
Infraestructuras

CEOE propone hacer 16 autopistas y dos enlaces ferroviarios con capital privado

La patronal ha propuesto al Gobierno la puesta en marcha de un plan de infraestructuras con inversión privada que incluya la construcción de 16 autopistas y dos corredores ferroviarios, entre otros proyectos. El plan está valorado en 23.350 millones de euros.

El presidente de CEOE, José María Cuevas y el máximo responsable de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, Enrique de Aldama, presentaron públicamente ayer un ambicioso plan de infraestructuras promovido por capital privado que ya habían entregado al vicepresidente Pedro Solbes y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Los líderes de la patronal justificaron el plan señalando que 'España necesita mantener los actuales niveles de inversión en infraestructuras si quiere aumentar la competitividad de su economía'. Además recordaron que, a partir de 2007, España puede perder buena parte de los fondos europeos que hasta ahora se destinaban mayoritariamente a la construcción de nuevas infraestructuras.

La propuesta de CEOE al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero consiste en un plan de inversiones por valor de 23.350 millones, de los que 21.850 serían aportados por el capital privado y los 1.500 restantes por las arcas públicas en el periodo 2005-2012.

El Estado deberá aportar otros 22.000 millones en 40 años a partir de 2008

Además, el Estado debería desembolsar 22.000 millones adicionales en los próximos 40 años, en forma de aportaciones anuales a partir de 2008. Este dinero se destinaría a pagar a las empresas por los sistemas de financiación propuestos, principalmente el denominado peaje en sombra, en el que es la Administración, y no el usuario, la que paga un canon anual a la compañía que explota la infraestructura.

Aldama garantizó que el plan no representa para la Administración un coste mayor que asumir esta inversión con capital público y aseguró que la aportación estatal estimada es equivalente al incremento del presupuesto esperado sólo para el capítulo de carreteras en los próximos años. Sobre la viabilidad económica de este ambicioso plan, garantizó que 'el sector financiero mundial cuenta con flujos de capital y capacidad para financiar hasta 1.000 planes como éste'.

Aldama admitió haber recibido ya ofertas de distintos bancos desde que comenzó a trascender la iniciativa. La propuesta de CEOE contempla varias fórmulas de financiación extrapresupuestaria, tales como el sistema de colaboración público-privada (CPP), que permite no computar como déficit la aportación estatal que realiza la Administración al adjudicar una obra, siempre que el promotor privado asuma riesgos del proyecto, y el del peaje en sombra.

Estas dos fórmulas podrían ser las encargadas de financiar el viejo proyecto de remozar más de 1.500 kilómetros de las autovías más antiguas, también conocidas como de primera generación, cuya financiación ya ha generado más de un quebradero de cabeza al Ministerio de Fomento desde la etapa de Rafael Arias Salgado.

Como fórmula totalmente extrapresupuestaria sólo incluye el peaje convencional.

Los proyectos más importantes

7.000 millones para carreterasEl primer programa que se pondría en marcha, de dar el Gobierno su visto bueno al plan de infraestructuras presentado por CEOE, sería el que prevé una contratación de obras en carreteras por valor de 7.000 millones de euros durante 2005 y 2006. Esta cantidad sería aportada íntegramente por el sector privado, a cambio de comprometer unos 700 millones anuales durante 20 años a partir de 2008.Agencia estatal y peaje en sombraLa propuesta de CEOE incluye la construcción de siete corredores, que totalizan 910 kilómetros, por el sistema de peaje en sombra, con una inversión total de 4.500 millones y una aportación anual de la Administración de 200 millones durante 40 años. La patronal recomienda la creación de una Agencia Estatal de Carreteras para el control y seguimiento de los distintos programas de inversión.700 kilómetros de nuevas vías de pagoBajo la premisa que ha establecido el nuevo equipo de Fomento en relación a la existencia previa de una vía paralela de gran capacidad gratuita, la CEOE prevé construir 700 kilómetros (repartidos en nueve trayectos) de autopistas de peaje directo, que abonan los usuarios, con una inversión de 5.000 millones. El plan contempla los peajes blandos (solución intermedia entre el peaje en sombra y el directo).Más ferrocarril convencionalAdemás de la inversión prevista en carreteras, destaca el plan para la construcción de dos grandes ejes ferroviarios, valorado en 3.000 millones, capaces de impulsar el uso de la red convencional para el transporte de mercancías. El primer eje sería el Algeciras-Perpiñán y el segundo el Almería-Murcia-Valencia-Barcelona. Para este proyecto, CEOE espera captar 1.000 millones de fondos europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_