Las regiones tendrán más poder para modificar o crear gravámenes
Las comunidades autónomas deben tener más capacidad normativa para crear o modificar impuestos con los que financiar los servicios que ofrecen, sobre todo en materia sanitaria. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró convencido de que sólo así se evitará una subida generalizada de tributos.
Gobierno central y comunidades autónomas han retomado de lleno las negociaciones sobre la financiación autonómica, apenas dos años y medio después de que ambas partes pactaran el nuevo modelo.
En este escenario, el secretario de Estado de Hacienda dio ayer su visión sobre lo que a su juicio debería ser el resultado de esta renegociación: lograr que las comunidades autónomas tengan más capacidad normativa en materia tributaria.
En la práctica esto se traduce en que los Gobiernos autonómicos tengan más poder que el que ahora tienen a la hora de subir o crear nuevos impuestos.
En una jornada organizada por Cinco Días en colaboración con Banco Madrid y Accenture, el número dos de economía reconoció que 'la capacidad tributaria que se les ha dado a las comunidades autónomas es mínima'.
Por ello, abogó por 'avanzar en la autonomía fiscal' de las regiones, 'o de lo contrario tendremos que subir impuestos en todo el Estado, incluidas las comunidades que gestionen bien sus recursos y las que no tengan déficit en sus cuentas', indicó.
En cualquier caso, Fernández Ordóñez descartó que haya ninguna otra alternativa a este incremento de la gestión regional porque 'siempre es más sensato aumentar la capacidad normativa que subir impuestos de todos'.
Estas opiniones surgieron al hilo de una pregunta al secretario de Estado sobre el déficit sanitario de las comunidades autónomas.
Respecto a esta materia, Fernández Ordóñez aseguró que aunque el Gobierno podría haber dicho que esa falta de recursos 'no es un problema de la Administración Central', el Estado no se pronunciará de esta manera porque 'hay que tener lealtad institucional con las comunidades autónomas'.
Esta lealtad, se traducirá, según explicó, en 'ayudar a las comunidades autónomas a aumentar la capacidad de su gestión.'
En concreto, ser refirió a la política sanitaria, transferida a las Administraciones autonómicas, para admitir que el Estado 'no está dejando a las regiones que fijen incentivos o desincentivos' para mejorar la efectividad de sus recursos.
También explicó que esta mayor capacidad de gestión es especialmente necesaria en temas como la sanidad, cuyo gasto está fuertemente condicionado por la llegada de un millón y medio de personas en los dos últimos años, que además, 'lo primero que hacen es coger la cartilla sanitaria'.
Inmigrantes: 'Son muy rentables para las empresas'
Según el diagnóstico que hizo ayer el número dos del Ministerio de Economía sobre la situación de la inmigración en España, cuando los inmigrantes llegan a este país se encuentran que, a cambio de una buena sanidad y educación, 'les da igual ganar poco'. Esto les hace 'muy rentables para las empresas' pero, al tiempo, suponen una fuerte presión para el sector público, por el abundante uso que hacen de los servicios públicos, explicó Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Dicho esto, aseguró que el balance general de la inmigración arroja un signo positivo pero añadió que habrá que solucionar sus disfunciones.
Finanzas de Rtve: 'No se descarta ninguna de las soluciones'
Miguel Ángel Fernández Ordóñez evitó pronunciarse claramente sobre un tema tan espinoso como la deuda de RTVE. Si bien, preguntado por la situación financiera del Ente público, el secretario de Estado de Hacienda avanzó que 'no se debe descartar ninguna de las soluciones'. Entre éstas se incluye la posibilidad, apuntada ayer por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, de instaurar un canon indirecto para financiar el ente público a través del presupuesto del Estado, pero teniendo en cuenta el poder adquisitivo del ciudadano. La deuda acumulada por RTVE alcanza ya los 7.000 millones de euros. 'Es una propuesta interesante, pero no vamos a entrar en el sistema de financiación hasta que, dentro de un mes o dos, se pronuncie el comité de los llamados sabios'. Se trata de un grupo designado por Zapatero para proponer un nuevo modelo de televisión pública, y cuyo dictamen se espera antes de febrero.
Ayuntamientos: 'Los recursos no llegan a los municipios'
Las comunidades autónomas volvieron a quitar protagonismo a los ayuntamientos ayer en la intervención de Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Aunque no citó el papel de los municipios en su discurso, los periodistas le preguntaron por el papel de la Administración Local. Su respuesta fue de reconocimiento: 'es cierto lo que dice la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), cuando se queja de que los recursos no pasan de las comunidades autónomas a los ayuntamientos'. Se refería a competencias que comparte con las CC AA como inmigración o formación, admitió Fernández Ordóñez.
Cambiar el modelo de ayudas por I+D+i
'Hay que examinar por qué no funcionan los incentivos fiscales a la inversión en I+D+i y, sobre todo, hay que auditar los sistemas de subvenciones y ayudas en esta materia', dijo ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.Una vez hecho el análisis de estos sistemas de incentivos el Gobierno deberá hacer las modificaciones necesarias para hacer más eficientes dichas ayudas.'No tiene sentido, por ejemplo, que se pida aval a los bancos y sea el Estado el que presta -tal y como ocurre con el sistema actual-, cuando lo normal es que sean los bancos los interesados en prestar', explicó Fernández Ordóñez.Según el diagnóstico del número dos del Ministerio de Economía, la falta de inversión en esta materia no es problema del Gobierno anterior, 'que fijó unos incentivos válidos que no se han utilizado', precisó. Tampoco es un problema de fondos, ya que el capítulo de gasto público destinado a estas ayudas en los Presupuestos para 2005 se ha incrementado un 25%.Asimismo, exculpó a las empresas, a las que se acusa normalmente de no aprovechar estos incentivos a la innovación, y aseguró que la culpa es de 'los procedimientos (de adjudicación) de estas ayudas'.Es necesario 'mejorar dichos procedimientos para hacerlos más eficaces', insistió y añadió que la clave está en averiguar si son lo suficientemente accesibles para las empresas.