El Ibex-35 cierra plano a pesar del buen inicio de sesión
De más a menos, esa ha sido la evolución del selectivo Ibex 35 en la jornada de hoy. Después de coquetear durante toda la mañana con los máximos anuales, el principal indicador del mercado español ha avanzado, a cierre de sesión, tan solo un 0,04%, hasta los 8.607 puntos.
En resto de mercados nacionales se han movido en parecido términos, así el Índice General de Madrid ha subido un 0,16% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ha bajado un 0,13%.
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,31%; BBVA, del 0,32%; Repsol, del 0,73%, y Endesa, del 0,43%. En la sesión de hoy, sin embargo, se registraron pérdidas por parte del SCH, del 1,32%, y de Iberdrola, del 0,17%.
En Europa, el índice DAX de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy a la baja, con una pérdida del 0,26% para situarse en los 4.113 puntos. La Bolsa de Valores de Londres ha terminado al alza y el índice principal FTSE-100 ha subido un 0,20%, y se ha situado en 4.742 puntos.
Por otro lado, el euro ha batido hoy un nuevo récord contra el dólar en Francfort y en las últimas horas de cotización ha alcanzado los 1,3103 dólares, el mayor valor en sus casi seis años de vida.
Esta tarde la moneda única europea se cambiaba a 1,3095 dólares, frente a los 1,3060 dólares de este mediodía. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado hoy su cambio oficial en 1,3089 dólares.
Leve descenso en la apertura de Wall Street
Las bolsas de Wall Street han abierto hoy con una clara leve tendencia a la baja, afectadas por el alza del crudo y el descenso del dólar, en una jornada marcada también por la cautela de los inversores antes del festivo del jueves.
En su apertura, el Indice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, caía un 0,10% y se situaba en 10.478 puntos, mientras que el mercado electrónico Nasdaq, donde cambian de manos la mayor parte de las acciones de empresas de nuevas tecnologías, bajaba un 0,10%, hasta los 2.083 puntos.
Por su parte, el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en diciembre, el de referencia en EUU, subía hoy 0,36 dólares hasta los 49,00 dólares, alza que afectaba el rendimiento de buena parte de las acciones de empresas de sectores tradicionales.
A esta subida del crudo se sumaba la baja del dólar, que hace menos atractivas las inversiones en acciones estadounidenses para los inversores extranjeros. Sin embargo, algunos analistas explican que una baja del dólar ayuda a las grandes multinacionales, al hacer más competitivos sus productos en el exterior.
Las bolsas permanecerán cerradas el jueves por ser el Día de Acción de Gracias, y el viernes abrirán sólo hasta la media sesión. Esto convierte la presente semana en una de las de más bajo volumen de negocios en Wall Street.