_
_
_
_
_
Móviles

Nokia pide la paralización de la venta móviles de la española Vitelcom

Nokia Corporation ha presentado una demanda en España por violación de patentes contra Vitelcom, proveedor exclusivo de Telefónica Móviles, en la que pide la paralización de la fabricación, venta y markéting de sus productos o el reintegro de los daños monetarios ocasionados.

Nokia Corporation presentó a primeros de mes una denuncia en Düsseldorf (Alemania) por el mismo motivo y entonces anunció que podría realizar nuevas denuncias. Esta multinacional es el principal propietario de patentes para tecnologías GSM y GPRS para

mejorar la calidad de voz, los datos móviles y el uso de teléfonos móviles, con un programa de licencias para permitir a los nuevos fabricantes desarrollar teléfonos GSM y GPRS bajo licencia.

Esta multinacional ha señalado en repetidas ocasiones las inversiones en I+D que realiza todos los años que en 2003 fueron de 4.000 millones de euros y la necesidad de tener retornos de sus innovaciones para poder seguir invirtiendo.

Nokia Corporation considera que Vitelcom, que cuenta con una fábrica de teléfonos móviles en Málaga, está utilizando las tecnologías patentadas por Nokia sin permiso y sin ningún tipo de compensación y ante su negativa a negociar ha decidido llevar el tema a los tribunales, según las mismas fuentes.

El presidente de Vitelcom, Carlos Carrero, anunció el pasado día 18 que esta empresa había respondido a la denuncia de Nokia con otra presentada en Pozuelo de Alarcón en la que acusaba a la multinacional de difamación y pedía 50 millones de euros en compensación por el perjuicio causado a su imagen.

Entonces dijo que la tecnología GSM y GPRS que utiliza Vietelcom no necesita el pago de patentes y que el sistema operativo que utiliza es propiedad de Vitelcom. También señaló que esta multinacional sólo se ha dirigido a Vitelcom mediante un escrito, mientras que Nokia afirma que han intentado entablar negociaciones "de forma repetida e insistente" durante un año.

Vitelcom es proveedor exclusivo de Telefónica Móviles en España y Latinoamérica y tiene negociaciones para abrir mercado en Francia, Alemania e Italia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_