Caffarel considera un error que RTVE esté integrada en la SEPI
Carmen Caffarel, directora general de RTVE, esbozó ayer unas pinceladas sobre su visión del ente público. Calificó de error la integración en la SEPI y apostó por la financiación mixta, vía publicidad y canon indirecto.
Es un error que RTVE esté en la SEPI porque supone abocar a la televisión pública a criterios comerciales'. Carmen Caffarel, directora general del ente público, expuso ayer sus argumentos en el debate sobre la reforma del sector audiovisual en España, en espera de conocerse el informe del comité de expertos encargado por el Gobierno, cuyo plazo acaba en febrero. Según Caffarel, la adscripción de la televisión pública a la Sociedad Española de Participaciones Industriales en 2001 provocó que RTVE dejara de lado su cometido de servicio público al tener como única exigencia 'la cuenta de resultados'. En consecuencia, la televisión pública se ha convertido en 'la hermana pobre de las europeas'.
Caffarel, quien participó en un foro sobre la televisión pública organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), señaló que la reforma es 'urgente y necesaria'. Según la responsable del ente público, una de estas medidas debe estar encaminada a lograr un sistema de financiación estable que permita reducir el endeudamiento. Para ello, es deseable fijarse en los sistemas de 'las televisiones más rentables de Europa' que combinan 'la financiación comercial y las aportaciones de ciudadanos y pública'.
A juicio de Caffarel, no sería adecuado un canon directo y se inclinó por un modelo que tenga en cuenta 'la proporcionalidad del poder adquisitivo'. Así, apuntó un 'sistema indirecto a través de los presupuestos del Estado'.
La directora general recordó que la financiación actual se realiza 'a través de publicidad y deuda porque la aportación del Estado es testimonial' y defendió que los costes del ente público 'han de ser concebidos como un gasto social'. 'No ha habido voluntad política de corregir la deuda de la televisión' señaló Caffarel, y recordó que en diciembre de 2004 el volumen alcanzará los 7.000 millones de euros. 'La anterior Administración no tuvo la valentía de plantear la dimensión que la ciudadanía quiere'. Y puntualizó: 'Lo esencial es delimitar la dimensión'.
Además, la responsable del ente público hizo alusión a la necesidad de una 'plantilla adecuada y suficiente, mediante el acuerdo y el diálogo con los representantes de los trabajadores'. Otra de las propuestas fue la de un Consejo de Administración cuya duración de sus miembros 'no coincida con la legislatura', así como un estatuto profesional y un reglamento de protección de menores. Todo ello bajo una 'autoridad externa que vele por su cumplimiento'.
La creación del comité de expertos y la espera de sus conclusiones 'ha concitado enormes expectativas' dijo Caffarel, pero al mismo tiempo, 'ha situado a TVE en cierto stand by', una situación que ha contagiado a las televisiones autonómicas y las privadas. 'Se han puesto sobre la mesa diversos modelos' y enumeró algunas de ellos, como la propuesta de privatización parcial de TVE, disminuir su dimensión incrementando el número de cadenas privadas, nuevas vías de financiación (desde el canon hasta el gravamen sobre beneficios y la definición de un contrato que regule la colaboración del Estado). Por ello, señaló Caffarel, 'se trata de aunar el mayor número de voluntades posibles'.
Por su parte, Francisco Campos, director general de la Radio Televisión de Galicia y presidente de la Forta, abogó por un gran consenso entre televisiones públicas, fuerzas políticas y usuarios. 'El problema de la televisión pública no es sólo de debate, sino de decisión, reestructuración y saneamiento' y recordó que algunas autonómicas ya han iniciado ese proceso. En cuanto a la posible implantación de un canon dijo 'no estar en contra' aunque señaló que debería ser 'de ámbito general, para el conjunto' de las televisiones públicas.
Jorge del Corral, director general de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) señaló que la televisión pública no debe competir con la privada, por lo que 'la televisión pública no debería estar en Sofres' y planteó un modelo alternativo de auditorías sociales.
Evitar gastos triplicados con autonómicas
Evitar la competencia entre las televisiones públicas, aprovechar las sinergias, los recursos técnicos y humanos y buscar iniciativas comunes entre la televisión pública estatal y la autonómica. æpermil;sa fue la propuesta de colaboración que Caffarel realizó ayer a las autonómicas 'para evitar gastos duplicados o triplicados'. 'La negociación a propósito de la retransmisión de los partidos de liga la semana pasada ha sido una fuente de reflexión' dijo. Por su parte, el presidente de la FORTA, Francisco Campos, señaló que 'todos hemos hecho un esfuerzo y lo seguiremos haciendo'. No obstante, recordó que en otras ocasiones se han planteado esta misma 'declaración de intenciones', pero que posteriormente no se han desarrollado y advirtió que la reforma 'debe ser coherente con el modelo autonómico'.