_
_
_
_
_
Financiación

La CEOE propone una inversión privada de 23.350 millones en infraestructuras

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ofrece una inversión privada de 23.350 millones de euros para la realización de diferentes infraestructuras, tanto de carreteras como de ferrocarril, en el periodo 2005-2012.

El presidente de la Comisión de Infraestructuras de la CEOE, Enrique Aldama, ha señalado en rueda de prensa que esta propuesta pretende mantener "el proyecto inversor del país para mantener la competitividad, y sustituir los fondos europeos que va a ir desapareciendo en los próximos años".

Las inversiones realizadas en España en el periodo 2000-2004 proceden en un 25% de los fondos europeos, y de ellos la mitad son fondos de cohesión que en el 2007 se van a dejar de percibir, por ello "nosotros ofrecemos una aportación que permita paliar esta falta de ingresos", añadió Aldama.

Las inversiones proyectadas por la CEOE prevén una financiación de siete programas diferentes que requieren en dos de ellos una aportación pública, a través de créditos participativos del Estado recuperables, y de los fondos europeos, por un importe de 1.500 millones de euros, y una aportación anual del Estado de 900 millones de euros, en este segundo caso a partir del ejercicio del 2008.

El primer programa es el de carreteras, que se quiere llevar a cabo a través de un modelo de colaboración público privado (CPP), que permite que el riesgo de la construcción sea soportado por la parte privada y que esta parte soporte además o el riesgo de disponibilidad o el riesgo de demanda. Para esta actuación, se piensa alcanzar un nivel de contratación por un importe de 7.000 millones de euros, con una aportación estatal del pago de 700 millones de euros anuales a partir de 2008 y por un tiempo de 20 años, incluyendo la operación y el mantenimiento de las infraestructuras contratadas.

Autopistas de peaje

El segundo proyecto es el de autopistas de peaje en la sombra, que se desarrolla, según Aldama, tras un estudio de las vías de alta capacidad y la vertebración del territorio, que contempla la actuación el 910 kilómetros de autopista con una inversión total estimada de 4.500 millones de euros, y una aportación de la Administración de 200 millones de euros a partir del 2008 y por un periodo de 40 años. Estos 910 kilómetros se reparten en siete actuaciones: cierre del anillo insular de Tenerife; Manacor-Inca-Alcudia; Madrid-Burgos; Guadalajara-Zaragoza; By Pass Norte-Sur de Madrid; Figueras-Cervera, y, Orbital Barcelona.

Otro programa es el de infraestructuras de carreteras con recurso a financiación extra presupuestaria, es decir, autopista con peaje directo a abonar por los usuarios. En este caso se plantean 700 kilómetros de obra con una inversión aproximada de 5.000 millones de euros, que se ejecutaría principalmente a lo largo del periodo 2006-2012. Las actuaciones se realizarían en los tramos Madrid-Burgos; Guadalajara-Zaragoza; Madrid-Talavera la Real; Toledo-Montoro; Las Pedrizas-Málaga; Ronda de Murcia; M50; S.Celoni-Gerona y Palma Nova-Andratx.

Ferrocarril

Respecto al ferrocarril, la CEOE ofrece un proyecto transnacional para la construcción y explotación en régimen de concesión de eje ferroviario de mercancías Algeciras-Perpignan que enlace Marruecos con España y Francia. El estudio contempla la mejora del transporte de mercancías por ferrocarril frente a la carretera, y para ello se prevé una inversión de 3.000 millones de euros como máximo y podría contar con una aportación de fondos europeos del orden del 30 por ciento.

A estos proyectos se suman dos específicos más, uno relativo a las infraestructuras hidráulicas, con una inversión de 1.600 millones de euros, y un programa de ciclo integral del agua en Andalucia, por 2.250 millones de euros.

Sobre la situación de la financiación de todos estos proyectos, el Presidente de la Comisión de Infraestructuras señaló que "ya ha habido entidades financieras que se han acercado a nosotros para interesarse por estas actuaciones, y además hay que tener en cuenta que no sólo interesan a las empresas españolas, sino que traspasa nuestras fronteras". Para la CEOE, "el proyecto es simplemente una idea que ponemos encima de la mesa, lo que hay que hacer ahora es trabajarlo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_